Resumen de la vigésima quinta jornada de Preferente

El Ribadumia supera al Villalonga gracias a un gol de Portas al inicio del segundo acto ▶ El Cambados deja escapar los tres puntos en el 82
Villalonga-Ribadumia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una disputa del balón durante el encuentro entre el Villalonga y el Ribadumia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Ribadumia toma San Pedro (0-1)

El Ribadumia saltó del noveno al quinto puesto de la clasificación con un vital y merecido triunfo a domicilio en el derbi contra el Villalonga (0-1). Un mano a mano resuelto por Portas acabó por decidir el encuentro al comienzo del segundo tiempo.

El Ribadumia, con el que se estrenó el juvenil Nico, vio cortada una serie de cuatro jornadas sin ganar, mientras que, por el contrario, al conjunto celeste se le acabó una trayectoria de seis partidos invicto.

Los primeros minutos fueron de control y de transiciones visitantes. En una de ellas, Nando forzó una falta muy peligrosa pegada al área. Portas superó la barrera con un toque suave, quizás demasiado para sorprender a Rodrigo, que resolvió el lanzamiento sin complicaciones. Otra de las vías de peligro del Ribadumia fue la estrategia.

Poco a poco, el Villalonga empezó a encontrar alternativas, sobre todo desde la banda derecha por mediación de Javi Otero. La ocasión más clara de la primera parte cayó del lado visitante: tras otro córner, una disputa entre dos jugadores acabó con el balón rebotado hacia la portería local que Aitor Díaz estrelló en Rodrigo, el rechace del portero cayó algo escorado dentro del área pequeña y el propio Aitor Díaz trató de aprovecharlo con un tiro que se paseó por delante de la línea de gol.

La superioridad del Ribadumia  se mantuvo en la reanudación y, además, con el broche del único tanto del encuentro de San Pedro. Un pase de banda a banda, desajuste defensivo incluido, llegó a pies de Portas, que avanzó hasta el área sin oposición y batió a Rodrigo de disparo raso cruzado en el minuto 52.

Poco después, Facundo tuvo la opción de aumentar la ventaja con un mano a mano que repelió Rodrigo de manera providencial. El conjunto local trató de hacerse con el control y adoptar una postura ofensiva para encontrar la igualada, pero no estuvo nada atinado de cara a portería. Las dos únicas ocasiones del Villalonga llegaron en los diez últimos minutos. La primera la tuvo Cavani que se aprovechó de un mal despeje, pero finalizó demasiado cruzado. Superado el tiempo reglamentario, el también revulsivo Tomás Abelleira lanzó un centro bombeado al área desde una falta lejana y Eloy logró conectar un cabezazo en el segundo palo, pero sin potencia.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodrigo; Javichu, Álex Barbeito, César (Wachi, min. 73); Javi Otero, Monchito, Michael (Carlos, min. 73), Álex Fernández (Tomás Abelleira, min. 61), Eloy; Marcos y Héctor (Cavani, min. 73).
Ribadumia: Óscar; Adrián, Martín, Aitor Díaz, Lima, Miguel; Álex Durán, Cheri (Brais, min. 75); Facundo (Rodiño, min. 92), Nando (Nico, min. 81) y Portas (Álvaro Fernández, min. 88).
Árbitro: Fariña Biasi (Pontevedra). Expulsó con doble amarilla al visitante Brais (min. 92). Amarilla al visitante Martín y a los locales César, Michael y Marcos.
Gol: 0-1 Portas (min. 52).
Incidencias: Campo: San Pedro. 400 espectadores.

Empate insatisfactorio de Cambados y Moraña (2-2)

El Moraña corta su racha de siete derrotas consecutivas con una igualada contra el Cambados que no soluciona sus males. El conjunto de Pénjamo, por su parte, se mantiene en la zona media-baja, con margen sobre el descenso directo, pero sin poder descuidarse por el posible efecto de los arrastres de Tercera División. El partido en Burgáns estuvo lleno de alternativas.

FICHA TÉCNICA
Juventud Cambados: Adri, Bata, Deko, Manu Santos, Zalo (Dieguito, minuto 57), David (Ricardo, minuto 82), Ramón, Tava (Brais Parada, minuto 80), Fernando Santaló, Paco Reigosa (Barrio, minuto 57) y Puyi.
Moraña: Álex Rosa, Marcos Couso, Carlos, Dean, Nando Novegil (Martín Pereira, minuto 57), Figueiredo, Cancela (Chibueze, minuto 89), Seydou, Assis, Javi Besada, Tori (Agulla, minuto 55) y Varo.
Árbitro: Domenech Escandell. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Deko y Paco Reigosa y a los visitantes Nando Novegil y Martín Pereira. Expulsó con roja directa al entrenador visitante Fabio Pereira (minuto 89).
Goles: 0-1. Minuto 9. Seydou; 1-1. Minuto 37. David; 2-1. Minuto 65. Ramón; 2-2. Minuto 82. Varo.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de Liga de Preferente en su grupo Sur disputado en el campo de Burgáns de Cambados.