Resumen de la trigésima cuarta jornada de Preferente

El Ribadumia se lleva el derbi ante el Portonovo y el Villalonga respira ▶ El Cambados no pudo atar la permanencia ▶ Un empate mantiene al Umia en el alambre
Ribadumia-Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Hugo Soto golpea el balón ante la presión de Cheri. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

2-1. Un Ribadumia superior sobrepasa al Portonovo

El derbi comarcal de A Senra por la zona media de la clasificación se lo llevó el Ribadumia contra el Portonovo, al que, además, adelantó en la clasificación a falta de cuatro jornadas (2-1).

Los locales se mostraron superiores durante bastantes más minutos. El Portonovo recortó diferencias de penalti demasiado cerca del final. La primera ocasión fue un disparo desviado del local Brais a los tres minutos. El propio Brais volvió a superar la presión del Portonovo, se plantó ante Juan Silva mano a mano y estrelló el balón en el cuerpo del portero. Lima premió el gran arranque del Ribadumia soltando un latigazo desde la frontal que batió la meta ajustado al palo en el minuto 8.

El Ribadumia siguió dominando y estuvo cerca de ampliar la ventaja mediante un centro de Pei que Iván Renda desvió hacia su portería. El Portonovo empezó a sacudirse el dominio y rozó el empate en una melé a la salida de un córner que nadie acertó a rematar antes del despeje final de Álex Durán. Por su parte, Juan Silva evitó el segundo tanto aurinegro ante un disparo lejano que le obligó a rectificar su adelantada ubicación. Un remate de Diz a centro de Adrián se fue alto por muy poco. A balón parado amenazó el Portonovo con un balón interceptado por Roberto Pazos ante Hugo Soto.

El Portonovo lanzó un contragolpe de dos contra uno, pero Diego Martín no acertó a dar un buen pase a Carlos Martínez, solo en el punto de penalti. Se amplió la renta local en la prolongación de la primera parte. Un centro de Adrián al corazón del área fue rechazado por Iván Renda, y Álex Durán convirtió la segunda diana local. No hubo sustituciones visitantes al arrancar el segundo tiempo, pero sí del Ribadumia.

Así, el delantero Nando ingresó al césped por el defensa Pei, con lo cual los locales buscaron una ventaja mayor. Apenas había transcurrido un minuto de juego de la segunda parte cuando Facundo se aprovechó de un error defensivo para robar, driblar a Juan Silva y estrellar el balón en el palo. Poco después, Hugo Soto no fue capaz de sacar tajada de un exceso de confianza de la defensa local en un balón largo. El revulsivo Mateo Presas puso a prueba a Roberto Pazos con un disparo desde la frontal.

La incorporación de Dani Abalo desde el banquillo fue determinante para una fase final de superioridad visitante. Mateo Presas volvió a acariciar el gol en una combinación que le permitió adentrarse en el área y lanzar un disparo excesivamente cruzado. En el minuto 81, Santi remontó la línea de fondo y cedió a Dani Abalo, cuyo disparo lo desvió Roberto Pazos a córner en una gran intervención. El Portonovo recortó diferencias de penalti por una clara mano de Adrián. El gesto del ex del Pontevedra no pasó inadvertido para el árbitro, que señaló el punto fatídico. Diego Abal, ex del Ribadumia, se encargó de convertir la pena máxima, dando vida al Portonovo de cara a los últimos minutos.

El adelantamiento de las líneas visitantes dio pie a sendos contragolpes peligrosos que los revulsivos Nando y Portas no supieron convertir ante Juan Silva. El Ribadumia, sexto, visitará en la próxima jornada al descendido Racing de Castrelos, mientras que el Portonovo, séptimo, recibirá al Cultural Areas en Baltar.

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Roberto Pazos; Adrián, Miguel (Aitor Díaz, min. 30), Martín (Eloy, min. 75), Pei (Nando, min. 46); Álex Durán, Cheri, Brais, Lima (Álvaro Fernández, min. 61); Facundo y Diz (Portas, min. 75).
Portonovo: Juan Silva; Santi (Antón, min. 86), Iván Renda, Eloy, Diego Abal; Fran Matos (Mateo Presas, min. 63), Carlos Martínez, David Bugallo, Pablo Rodríguez
(Marcos, min. 55); Diego Martín y Hugo Soto (Dani Abalo, min. 63).
Árbitro: Fernández Otero (Ourense). Enseñó amarilla a Adrián, Álex Durán, Eloy, Facundo; Carlos Martínez, Diego Abal, Eloy y Marcos.
Goles: 1-0 Lima (min. 8). 2-0 Álex Durán (min. 45). 2-1 Diego Abal, de penalti (min. 86).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada de liga disputado en A Senra ante 400 espectadores.

0-0. El Umia no cumple y se mantiene en el alambre

La zona de descenso directo a Primera Galicia la sigue delimitando el Umia a falta de cuatro jornadas con la igualada obtenida a domicilio ante el quinto por la cola, el Verín, amenazado por los arrastres de Barco y Choco desde Tercera División (0-0). El Umia se mostró bastante superior. De hecho, la figura del encuentro del José Arjiz fue el portero local, Adrián, que desbarató un lote de oportunidades.

Un duelo de tanta necesidad en pos del objetivo de esquivar los seis últimos puestos de la clasificación quedó reflejado desde el primer instante. Ambos equipos iniciaron la contienda con mucho respeto. Tampoco favorecieron otros dos factores: el estado defectuoso del terreno de juego y la elevada temperatura. La primera parte transcurrió bastante equilibrada en cuanto a la posesión, pero las mejores oportunidades fueron visitantes. Desde el costado derecho llegó la acometida inicial del Umia.

Un centro fue repelido por la zaga local y quedó manso para Miguel Outeda, que entró solo al segundo palo aunque no consiguió atinar al meter el interior del pie derecho a media altura, con lo que el remate, a puerta vacía, se marchó por fuera de los tres palos. Jonás tuvo otra ocasión casi a renglón seguido aunque el vuelo del portero Adrián ante su disparo frustró el nuevo intento.

El Verín realizó dos sustituciones al arrancar el segundo tiempo. Hugo Domínguez y Alberto relevaron a Omar e Isi, pero a los pocos minutos, el juvenil Dani Búfalo sustituyó al tocado Alberto. Miguel Outeda volvió a generar una oportunidad en un disparo cruzado que se marchó fuera por poco. Por su parte, Anxo estrelló el balón en el travesaño muy poco después. El protagonista del encuentro volvió a ser el portero del Verín, Adrián, pero antes de otra intervención suya de mérito, desperdició su equipo una gran ocasión. Hugo García se presentó dentro del área y recogió un pase en la frontal del área pequeña, donde Pachi apareció de manera providencial para desbaratar el lanzamiento.

Franco, a los pocos minutos de comparecer como recambio de ataque, no resolvió correctamente un dos contra uno, acompañado del también revulsivo Manu Veiga, ante el propio Adrián, pues prefirió definir ante el portero en lugar de servir el pase a su compañero, y comprobó nuevamente el estado de gracia del guardameta del Verín. El también recambio Guille apuntó una más a la lista al recibir un balón en la frontal del área, cerca de la conclusión del partido, y colocar el disparo hacia la base del palo, pero otra vez llegó el intratable Adrián.

La prueba definitiva de la mala suerte del equipo visitante se produjo en el tiempo añadido. Una falta lateral con el equipo visitante volcado la peinó un defensor, algo que facilitó la entrada de Anxo por el segundo palo, el central se quedó solo ante la meta vacía y sin oposición cercana, y su remate se marchó por encima del larguero de manera incomprensible.

El Verín realizó un cambio en el tiempo añadido para romper el ritmo de juego. Pese al aluvión de oportunidades, el Umia no consiguió encontrar el gol y acabó marchándose con un punto de mal sabor de boca. La siguiente parada del Umia será el próximo domingo a mediodía contra el Pontevedra B en A Bouza.

FICHA TÉCNICA
Verín: Adrián; Omar (Hugo Domínguez, min. 46), Brais, Jorge Aires, Germán, Sergio (Aitor Blanco, min. 92); Carlos Villar (Luisito, min. 75), Miguel Vilachá, Mouriño, Isi (Alberto, min. 46) (Dani Búfalo, min. 49); y Hugo García.
Umia: Pachi; Oski, Nico, Anxo, Joseph; Sidibé, Antón Vázquez (Emilio, min. 81), Miguel Outeda (Guille, min. 66); Álex Guillán, Jonás (Manu Veiga, min. 77) y Diego Iglesias (Franco, min. 77).
Árbitro: Rivera Gores (Vigo). Enseñó tarjeta amarilla a Brais, Hugo Domínguez, Luisito, Sergio; Jonás y Sidibé.
Incidencias: José Arjiz. 350 espectadores.

2-0. La segunda parte condena al Cambados

El Cambados deberá esperar a cerrar su permanencia después de caer por 2-0 frente al Atios. Los de Pénjamo se sitúan novenos, con 46 puntos, a 6 del descenso que marca el Umia.

FICHA TÉCNICA
Atios: Rulo, Sombri, Mario Nandín, Estefan (Iago Pérez, minuto 70), Pablo Mota (Javi Prieto, minuto 75), Carrera (Albert, minuto 88), Rodri, Pedro García, Manu Vilán (Edu Otero, minuto 65), Aitor Rodríguez (Hugo Gil, minuto 81) y Vila.
Juventud Cambados: Adri, Bata, Deko, Manu Santos, Zalo (Dieguito, minuto 70), Ramón (Diego González, minuto 70), Jorgito (Joel, minuto 70), Álex, Brais Parada, Puyi y Juan.
Árbitro: Castro Sanmartín. Amonestó con cartulina amarilla a Estefan, Javi Prieto y Alberto por parte del Atios.
Goles: 1-0. Minuto 53. Carrera; 2-0. Minuto 84. Javi Prieto.
Incidencias: Partido disputado en el campo de O Carballo de Atios.

3-2. Un golazo de Michael decide a favor del Villalonga

El conjunto sanxenxino se llevó los tres puntos ante el Porriño Industrial en un encuentro en el que los visitantes le dieron primero la vuelta al marcador tras el tanto inicial de Eloy, y que decidió el tanto de hermosa factura de Michael, que con un disparo de 40 metros dio la victoria a los suyos para tomar algo de aire en la tabla clasificatoria y situarse en la decimocuarta posición.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodri, Nico Fraga (Iván, minuto 48), Brian (Héctor, minuto 74), Eloy, Marcos Blanco, Javi Otero, Álex Barbeito, Moncho Fontán (Álex Fernández, minuto 54), Guachi, Michael y Cavani (David Quintela, minuto 64).
Porriño Industrial: Expósito, Ricky, Pedro (Charlie, minuto 87), Cristóbal (Sergio Álvarez, minuto 79), Diego González (Fernández, minuto 87), Maykel, Richi, Óscar Villar (Mafi, minuto 54), Mati, Iker y Demar (Brais, minuto 79).
Goles: 1-0. Eloy. Minuto 15; 1-1. Iker. Minuto 29; 1-2. Richi. Minuto 51; 2-2. Minuto 74. Marcos Blanco; 3-2. Minuto 85. Michael.
Árbitro: García Veiras. Amonestó con cartulina amarilla a Héctor por parte del Villalonga y a Óscar, Cristóbal y Richi por parte del Porriño.
Incidencias: Partido de la vigésima cuarta jornada de Preferente Sur disputado en San Pedro.