Resumen de la cuarta jornada de Preferente

El Cambados se lleva el derbi ante el Ribadumia ▶ El Villalonga cae ante el nuevo líder ▶ El Portonovo impuso su ley ganando en casa del Cultural Areas
Gus controla el balón ante la presión de Jacobo en el Ribadumia-Cambados de Preferente. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Gus controla el balón ante la presión de Jacobo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Golpe de mano del Cambados en el último cuarto de hora del derbi

El Cambados sorprendió hacia el final al Ribadumia en el derbi de A Senra (1-3). Diego Iglesias neutralizó el tanto inicial de Ramón, pero los visitantes asestaron dos machetazos cerca del final por medio de los revulsivos Edi y Manu Cabrera.

Ramón fue el gran protagonista desafortunado del encuentro al salir en ambulancia del campo tras un choque. Las ocasiones no tardaron en llegar y el dominio en primera instancia fue para el Ribadumia. Tras una falta lateral botada por Manu Santos, al portero Adrián se le escapó el balón de las manos, y Ramón apareció en el momento justo para abrir la lata. El Cambados se creció sobre el césped tanto de juego como de confianza. Sin embargo, una gran jugada de Adrián le llevó a poner un centro preciso atrás rematado por Diego Iglesias para empatar el partido. Hacia el final de la primera parte, hubo un fuerte choque de Ramón contra el portero Adrián que dejó al ariete totalmente inmóvil sobre el suelo. Al final, la situación fue más grave de lo esperado, ya que el juego se interrumpió casi 45 minutos esperando por la ambulancia. Todo se enfrió en Ribadumia desde entonces.

El Ribadumia apretó por dar la vuelta a la tortilla mediante dos cabezazos desviados por parte de Diego Iglesias. Un tiro lejano de Portas también rozó el tanto, pero Adrián estuvo atento abajo para evitar sorpresas. Y al igual que en la primera parte, cuando más insistió y más cómodo se sintieron los de casa, de nuevo al contragolpe, el revulsivo Manu Cabrera se plantó solo ante Pachi, pero éste se mostró seguro y detuvo el mano a mano con la cara, pero la jugada continuó y el balón le cayó en la frontal a Edi, que, con un recorte de lujo y un remate cruzado, acabó mandando el balón al fondo de la red.

Los locales intentaron reaccionar, pero el Cambados se defendió con uñas y dientes hasta el final por defender un resultado muy favorable para ellos en uno de los campos más complicados del campeonato. Conforme pasaron los minutos, las situaciones de gol se redujeron para el equipo aurinegro, y como en la mayoría del partido, los visitantes tuvieron la energía transmitida por su entrenador, Pénjamo, desde el banquillo de forma muy clara para los suyos.

Los locales pusieron de su parte para empujar al Cambados hacia atrás. En los minutos claves, el equipo azulón supo aguantar el balón y moverlo con inteligencia en campo contrario. De hecho, con un Ribadumia desesperado y cuando más riesgos estaban tomando los locales, Manu Cabrera sentenció a placer en el tiempo añadido, tras un robo de balón y dos toques de magia entre el propio Manu Cabrera y Manu Santos para poner el balón en la red inalcanzable para Pachi. Así terminó un derbi más que entretenido entre dos equipos con diferentes formas de entender el fútbol. La eficacia coronó al Cambados en A Senra.

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Pachi; Adrián, Miguel, Eloy, Antón; Gustavo (Manu, min. 78), Portas (Nando, min. 57), Lima (Caride, min. 66); Cheri, Brais (Álex Durán, min. 60) y Diego Iglesias (Mateo Presas, min. 78).
Cambados: Adrián; Brais Parada, Batallón, Edu, Tavares; Manu Santos (Barrio, min. 86), Fran, Jacobo (Edi, min. 63); Fran Matos (Paco, min. 69), Ramón (Juan, min. 46) y Gonzalo (Manu Cabrera, min. 63).
Árbitro: Fraga Villares (Ferrol). Enseñó tarjeta amarilla a los visitantes Edu y Jacobo.
Goles: 0-1 Ramón (min. 23). 1-1 Diego Iglesias (min. 45). 1-2 Edi (min. 75). 1-3 Manu Cabrera (min. 91).
Incidencias: A Senra. 300 espectadores.
 

El nuevo líder provoca la primera derrota del Villalonga

El Villalonga padeció su primera derrota del curso en el cara a cara contra el nuevo líder, el Juvenil de Ponteareas, que llegó a manejar dos tantos de ventaja (1-2). Un penalti cometido por Diego Abal y convertido por Marcos Torres rompió el guarismo inicial en la segunda parte. El revulsivo Hugo Gil amplió la renta a menos de un cuarto de hora del final. Monchito, también suplente de inicio, redujo distancias demasiado tarde.

El partido comenzó con claro dominio del cuadro celeste, moviendo el balón de lado a lado. Sin embargo, la primera ocasión clara la tuvo el visitante Cani, cuyo disparo desde dentro del área se marchó por encima del larguero. La primera ocasión celeste fue tras una gran combinación entre Juan y Eloy que terminó con un gran centro rematado por Marcos fuera. Un balón aparentemente fácil se le escapó de las manos a Rodrigo y le cayó a Aarón, que no remató a gol por escasos centímetros y por la rápida rectificación del portero aunque la acción más clara de la primera parte llegó justo antes del intermedio, en un centro preciso de Juan que Marcos remató de cabeza alto.

Los locales también dispusieron de la primera ocasión clara de la segunda parte: a la salida de un centro de Eloy, Marcos intentó rematar en el segundo palo, y Rubén Gullón desvió a saque de esquina de manera providencial. Poco después, un lanzamiento cruzado de Juan se marchó pegado a la cepa del poste. El entrenador del Villalonga, Luciano González, dio entrada a Mateo y a Cavani. Un contragolpe del Juvenil lanzado por Jon encontró a Marcos Torres, el cual fue derribado por Diego Abal, y el colegiado señaló penalti, lanzado por el propio Marcos Torres, que engañó a Rodrigo.

Los locales comenzaron a asumir riesgos. En un córner, César tuvo la suya de cabeza tras un enorme pase de Rachu, posteriormente sustituido por Héctor, pero el esférico se marchó ligeramente desviado. El propio Héctor y Monchito fueron los últimos recambios, simultáneos, introducidos por Luciano González. Sin embargo, de una mala salida de balón, con un impreciso pase en largo de Rodrigo, el esférico acabó en los pies de Hugo Gil, que controló y batió la meta sin miramientos. En los minutos finales, no cesaron los intentos hacia la portería defendida por el visitante Adrián. Un centro raso impulsado por Wachi se paseó por delante de la portería, pero Cavani, Héctor y Marcos no fueron capaces de alcanzar el balón. Aún quedó una pequeña rendija de esperanza, puesto que en el minuto 85, la insistencia del equipo celeste dio sus frutos para, al menos, recortar diferencias.

Primero, Mateo puso un balón en largo, Héctor remató ante Adrián, el portero desvió como pudo y el rechace le cayó a Monchito para empujar a la red el esférico. Sonó el famoso “sí se puede” en San Pedro, pero ni con la épica desde la grada ni con toda la carne en el asador sobre el césped para los minutos finales fue capaz de alcanzarse el premio de la igualada. Con este resultado, el Juvenil de Ponteareas, nuevo líder de Preferente Galicia, puso fin a la inmaculada racha de tres victorias del Villalonga en otras tantas jornadas. La cuarta hoja del calendario rompió la inmejorable dinámica de resultados del cuadro celeste.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodrigo; Juan, César, Diego Abal (Mateo, min. 60), Wachi; Tomás Abelleira (Monchito, min. 81), Jesús, Rachu (Héctor, min. 81); Eloy, Marcos y Carlos (Cavani, min. 62).
Juvenil de Ponteareas: Adrián; Marcos Justo, Alberto Lago, Rubén Gullón, Alberto Estévez; Jon, Javi, Marcos Torres; Aarón, Marcos Rodríguez (Hugo Gil, min. 60) y Rubén Domínguez.
Árbitro: Pérez Quintas (Ourense). Enseñó tarjeta amarilla a Diego Abal, Juan; Javi y Marcos Justo.
Goles: 0-1 Marcos Torres, de penalti (min. 59). 0-2 Hugo Gil (min. 79). 1-2 Monchito (min. 85).
Incidencias: San Pedro. 300 espectadores.

El Portonovo da un golpe en la mesa

El Portonovo impuso su ley ganando con un contundente 0-3 en casa del Cultural Areas. La primera parte fue más igualada, pero en la segunda, con la expulsión por doble amarilla de Carlos, se desniveló la balanza.

Previamente con el primer gol de Migui y luego con un penalti convertido por Hugo Soto. La sentencia la puso Diego ya en el tiempo añadido.

FICHA TÉCNICA
Areas: Andrés, Carlos, Adrián (Bruñiho min. 75), Nico, Rubén, Paulo, Yago (Javier, min. 69), Marcos (Lucas, min. 65), Omar (Carlos Pereira, min. 69), Nico Cuevas (Víctor, min. 75) y Javier Vila
Portonovo: David, Santi (Álvaro, min. 57),Renda,Nico, Eloy, Charli (Felipe, min. 63),Migui (Marcos, min. 68), Diegui, Hugo Soto (Pablo, min 68),Pichi (Lucas García, min 63) y Dani Abalo.
Árbitro: Buján Vidal (Santiago). Expulsó por doble amonestación a Carlos (min. 62) y por tarjeta roja directa a Carlos Pereira (min. 80), ambos del Cultural Areas. Amonestó a los locales Paulo y Nico Cuevas.
Goles: 0-1 Migui (min. 60). 0-2 Hugo Soto, de penalti (min. 65). 0-3 Diego (min. 89).
Incidencias: Partido correspondiente a la liga de Regional Preferente jugado en el campo de ampo: A Lomba. 200 espectadores.

Más en Deportes