Resumen de la trigésima segunda jornada de preferente

El Ribadumia consuma su descenso a Primera Regional ▶ El Céltiga se jugará el ascenso en las dos últimas jornadas ▶ Victorias de oficio de Portonovo y Cambados
Imagen del encuentro entre el Ribadumia y el Atios. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen del encuentro entre el Ribadumia y el Atios. DAVID FREIRE

El Ribadumia pierde en Vigo y confirma su descenso

El Ribadumia confirmó su descenso a Primera Regional con una dura derrota ante el Valladares en Vigo (4-0). El conjunto que dirige Daniel Fernández, pese a ocupar una la última plaza que 'a priori' daría la permanencia en Preferente, pierde la categoría por arrastres al caer el Pontevedra B desde Tercera Federación.

El Ribadumia cayó ante un Valladares que fue muy superior desde el inicio. Heber comenzó la goleada con un tanto a los diez minutos y firmó su doblete a la media hora en una jugada a balón parado. El Ribadumia pudo recortar distancias en la última acción del primer tiempo con un tiro libre indirecto de Álex Rey dentro del área, pero el chut se quedó en la barrera.

En el segundo tiempo, con el cuadro aurinegro cambiando su esquema a un 4-4-2 y volcándose en el ataque, el Valladares sentenció en dos acciones a la contra.

Así, el Ribadumia no pudo hacer nada y desciende a falta de dos jornadas para el final.

FICHA TÉCNICA
Valladares: Kevin; Andrés, Pedro, Costas, Rubén Figueiras; Diego Souto, Dieguito (Stefan, min. 84), Heber (Tomás, min. 66); Miguel Freiría (Suco, min. 76), Miguel Vilar (Totti, min. 84) y Coira (Víctor Alonso, min. 66).
Ribadumia: Pachi; Adrián (Diego Iglesias, min. 46), Miguel, Martín, Pei (Nando, min. 46), Brais (Manu, min. 70); David Bugallo (Mateo Presas, min. 78), Gustavo (Portas, min. 60), Cheri; Álex Rey y Caride.
Goles: 1-0 Heber (min. 8). 2-0 Heber (min. 31). 3-0 Miguel Freiría (min. 63). 4-0 Tomás (min. 80). 
Árbitro: Refojo Ferreiros (Santiago). Amonestó con cartulina amarilla al local Heber y a Pei del Ribadumia.
Incidencias: A Gándara. 300 espectadores.

Justa victoria del Portonovo en casa dos meses después 

El Portonovo se tomó un nuevo respiro anímico al lograr ante el descendido Allariz su segunda victoria consecutiva (2-0). Diego Martín y Dani Abalo anotaron los tantos del reencuentro con el triunfo en Baltar dos meses después. El conjunto arlequinado ocupa la quinta plaza a falta de dos jornadas. Los locales tuvieron mucha más posesión que el colista.

Diego Martín, muy participativo en el juego, abrió el marcador, hacia el minuto 20 de juego, de lanzamiento cruzado que superó la oposición del portero Marcio. El Allariz reaccionó al golpe recibido. El balón le llegó en la frontal a Álvaro, el cual buscó un disparo que Juan Silva atrapó. Otro Álvaro, el del Portonovo, tuvo que retirarse lesionado antes de cumplirse la media hora. La ocasión en contra, junto con el infortunio del percance del zaguero, desconectó algo del partido al cuadro de David Eirín, que, no obstante, se repuso en forma de oportunidad.

El más participativo del encuentro, Diego Martín, cayó a banda y puso un centro que Dani Abalo remató a las manos de Marcio, que atrapó el cuero en dos tiempos. Los locales tuvieron otra clara ocasión para encarrilar el duelo antes del descanso. Fue en una falta peligrosa que Dani Abalo se encargó de ejecutar a centímetros de la meta. No hubo sustituciones al arrancar el segundo período.

El Portonovo controló la posesión ante un Allariz que se siguió defendiendo y esperando el fallo local para conectar una transición. David Eirín quiso cerrar el partido lo antes posible, y le dio entrada a Hugo Soto como relevo de Felipe. El propio Hugo Soto tardó algo menos de diez minutos en iniciar la acción de la sentencia al hacerse con el cuero y asistir a Dani Abalo, que tiró ante la salida de Marcio y mandó el esférico al fondo de la red.

El Portonovo asumió el reencuentro con el triunfo delante de sus aficionados. David Eirín retiró del campo a jugadores habituales como Diego Martín o Pichi. El Portonovo controló el partido sin excesivos. Solo alguna jugada con una relajación excesiva, fruto del cómodo resultado, provocó una recuperación alta del Allariz, que nunca llegó a inquietar con argumentos al portero Juan Silva.

También el cuadro local estuvo cerca de ampliar la renta y generó oportunidades por medio de la conexión Hugo Soto-Dani Abalo, pero Marcio, pese a que recibió dos goles, estuvo acertado bajo los palos y privó al cuadro portonovés de cosechar un resultado más holgado. La defensa del quinto puesto es el máximo objetivo al que puede aspirar el Portonovo de cara a las dos últimas jornadas del campeonato.

FICHA TÉCNICA
Portonovo: Juan Silva; Álvaro (Marcos, min. 26), Iván Renda, Nico, Pichi (Pablo Rodríguez, min. 80); Lucas García (Adrián, min. 80), Dani Abalo, Carlos Martínez; Felipe (Hugo Soto, min. 56), Diego Martín (Quique, min. 80) y Eloy. 
Allariz: Marcio; Sobrino (Alberto, min. 85), Javi Pérez, Eiró, Abraham; David (Gavi, min. 60), Álvaro, Beto (Sierra, min. 60), Iker Rodríguez; Anxo (Damián, min. 72) y Julen (Kevin, min. 85).
Árbitro: Pérez Rodríguez (Lugo). Amarilla al visitante Iker Rodríguez y a los locales Dani Abalo, Diego Martín, Hugo Soto y Lucas García.
Goles: 1-0 Diego Martín (min. 20). 2-0 Dani Abalo (min. 65).
Incidencias: Baltar. 150 espectadores.

Enorme remontada del Cambados después de tres desventajas

El Juventud Cambados salió de un bache de dos derrotas consecutivas venciendo en remontada al descendido Alertanavia (4-3). De tres marcadores adversos se recompuso el conjunto amarillo, situado por la zona media de la clasificación, hasta llevarse los tres puntos del trepidante duelo de Burgáns.

El Cambados supo ejercer su papel de favorito ante un rival conservador. La situación inicial de las piezas no propició la aceleración del juego local, que cayó en continuas imprecisiones. Los pupilos dirigidos por Pénjamo iniciaron bien desde atrás, pero les costó progresar ofensivamente. El primer cuarto de hora resultó muy aburrido para los aficionados. Superado ese intervalo de cierto tanteo, un error de pase tuvo fatales consecuencias. Pepo interceptó el esférico y los visitantes lanzaron un contragolpe para Brais, cuya diagonal le hizo plantarse ante Adrián y batirle. Los problemas crecieron unos minutos después. Ramón, referente ofensivo del Cambados, abandonó el partido por una rotura de fibras.

La insistencia fue el mejor remedio local contra el infortunio. Fran Matos recibió la pelota para encarar a Mario, al que regateó de camino a la portería, y el propio Mario le agarró dentro del área, lo cual fue señalado como penalti por el colegiado ourensano Pérez Quintas. Fran Matos completó la acción personal marcando desde los 11 metros en el minuto 37. Eso sí, tres minutos después, volvió a adelantarse el Alertanavia. Un nuevo fallo en la circulación interior hizo posible un robo visitante, Pepo cargó la salida hacia la derecha, donde Dafonte vio la carrera por la izquierda de Gamba, que recibió, aprovechando que Tavares midió mal el bote de la pelota, encaró a Adrián y no perdonó.

La desventaja del final del primer tiempo quedó rápidamente neutralizada al comienzo del segundo. Tavares progresó por el carril izquierdo y puso un centro al segundo palo que el delantero juvenil Rícar, relevo del lesionado Ramón, mandó a la red de vigoroso cabezazo. Sin embargo, hubo una tercera ventaja del conjunto vigués en Burgáns. El 2-3 tuvo un trazado semejante al último gol del primer período. De nuevo, los visitantes liberaron el lado izquierdo, Gamba aprovechó la autopista creada y, tras plantarse en el área, materializó su doblete personal mediante un disparo raso y cruzado.

El Cambados tuvo el acierto de empatar muy poco después. Al borde de la hora de juego, Manu Cabrera ganó un centro para Jacobo, y el exjugador del Pontevedra hizo gala de su precisión colocando un remate cruzado que Hugo Núñez no pudo alcanzar. Hubo media hora por delante para completar la tarea de la remontada. Al Alertanavia le faltó fuelle físico para salir al contraataque como antes y, así, la presión del cuadro local, más entero, se intensificó.

Los visitantes movieron el banquillo por las molestias físicas de algunos titulares y, así, el partido acabó decantándose del lado del Cambados a poco para el final. Batallón se impuso en el salto a la salida de un saque de esquina y mandó al fondo de la portería un remate impecable. Los locales tomaron así ventaja por primera vez en el encuentro y no arriesgaron. Barrio y Samu Acha se sumaron al partido como últimos revulsivos del técnico Pénjamo.

FICHA TÉCNICA
Cambados: Adrián; Brais Parada (Puyi, min. 66), Fran, Batallón, Tavares; Manu Santos, Edi; Fran Matos (Samu Acha, min. 87), Jacobo, Manu Cabrera; y Ramón (Rícar, min. 22) (Barrio, min. 87).
Alertanavia: Hugo Núñez; Gamba, Defran, Diego, Mario (Joel, min. 74), Jorge Nogueira (Gael, min. 60); Dafonte (Berto, min. 64), Pepo, Serra, Brais; y Javi Nogueira (Hugo Fariña, min. 64).
Árbitro: Pérez Quintas (Ourense). Enseñó tarjeta amarilla a Brais Parada, Edi, Manu Santos; Javi Nogueira, Mario y Serra.
Goles: 0-1 Brais (min. 17). 1-1 Fran Matos, de penalti (min. 37). 1-2 Gamba (min. 40). 2-2 Rícar (min. 48). 2-3 Gamba (min. 57). 3-3 Jacobo (min. 60). 4-3 Batallón (min. 83).
Incidencias: Burgáns. 300 espectadores.

El Céltiga cae ante un rival directo y se jugará el ascenso en las dos últimas jornadas

Arde la lucha por la segunda plaza de ascenso a tenor del triunfo del Choco en su visita a su rival directo, el Céltiga (0-1). El equipo rojillo se sitúa a dos puntos del propio Céltiga, segundo, a falta de dos jornadas.

Adrián Rodríguez deshizo las tablas a la salida de un saque de esquina a un cuarto de hora de la conclusión.

FICHA TÉCNICA
Céltiga: Nucho; Nico, Pablo González, Manu Bugallo, Álex Rodríguez; Guille (Giráldez, min. 60), Pedro Delgado (Javi Vidal, min. 80), Óscar Iglesias, Julio Rey; Miguel Sayar (Jonás, min. 80) y Lezcano (Álex Fernández, min. 69).
Choco: Iván Comesaña; Berni, Christian, Rodri, Anxo Vilas; Comis, Seydou, Cacheda (Alberto Suárez, min. 69), Covelo; Capelo (Samu, min. 77) y Adrián Rodríguez.
Árbitro: Alaoui Soulimani (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a José (suplente), Nico, Pablo González; Anxo Vilas y Samu.
Gol: 0-1 Adrián Rodríguez (min. 75).
Incidencias: Salvador Otero. 750 espectadores.