Villares aboga por el respeto ambiental y sostenibilidad económica entre pesca y acuicultura

El conselleiro del Mar participó en la Xornada Opmega cultivo de mexillón en batea. Tendencia de comercialización e consumo
Alfonso Villares en la clausura de la Xornada Opmega cultivo de mexillón en batea. Tendencia de comercialización e consumo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alfonso Villares, en primer plano, durante la jornada en Opmega. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, aboga por el equilibrio entre el respeto ambiental y la sostenibilidad económica para que la pesca y la acuicultura continúen siendo prioritarios en el litoral gallego. Así lo expuso en la clausura de la Xornada Opmega cultivo de mexillón en batea. Tendencia de comercialización e consumo, que tuvo lugar este jueves en Vilagarcía de Arousa.

El titular de Mar destacó la importancia de la colaboración del sector con la administración para saber entender las demandas del comprado y tener la habilidad de saber adaptarse a ellas, apoyados en las actuales estrategias de mercadotecnia y de innovación y, en consecuencia, de personalizar los productos y servicios o crear experiencias y compras atractivas. El objetivo es ensalzar el valor añadido del mejillón para que en el mercado aumente su demanda y sus precios.

Desde la Xunta de Galicia, explican, se seguirá trabajando para que se le conceda un trato justo a las demandas del mar, esenciales para el futuro de la Comunidad; "todo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno central, que se niega a incluir los productos del mar y de la carne en la bajada del IVA; lo que supone una discriminación injustificable para estos sectores, tal y como apuntó el titular autonómico", inciden.

En este sentido, y después de cinco meses de ser presentada, para el conselleiro resulta sorprendente que el Ejecutivo estatal anunciara que la solicitud de zona catastrófica, avalada por informe técnicos, no fuera tramitada, sobre todo, cuando la finalidad de la Xunta de Galicia es conseguir los máximos recursos posibles para cubrir así la reparación de todos los daños en las producciones marinas y abrir la puerta a ayudas a empresas y trabajadores.

Una de las especies más cultivadas en España

El mejillón es uno de los moluscos más cultivados en España y de la más representativa de entre las especies de acuicultura comercializadas en el país. Más de 3.300 parques de cultivo flotantes conforman la acuicultura tradicional gallega, estratégica en la economía local. Desde 2009, su cultivo generó cerca de 1.640 millones de euros por la venta de cerca de 3.5 millones de Tono; una producción que fue tomando peso en fresco, tanto en el volumen de producción como en el valor de facturación, suponiendo esto que 6 de cada 10 Kg de mejillones es comercializado de este modo.