Prohíben bañarse en una playa de Sanxenxo y otra está en evaluación

En la provincia de Pontevedra hay varias zonas en las que la calidad no es apta para el baño 
 

 A Carabuxeira estrenará una pasarela sobre el regato para mejorar la accesibilidad. J. CERVERA/ARCHIVO
photo_camera A Carabuxeira estrenará una pasarela sobre el regato para mejorar la accesibilidad. J. CERVERA/ARCHIVO

Si piensas en playas, piensas en Sanxenxo. El municipio acaba de repetir como el concello gallego con más banderas azules. Hasta 17 arenales lucirán en verano el distintivo de calidad y seguridad. No obstante, hay dos zonas de baño en Sanxenxo que podrían no cumplir los requisitos mínimos. 

El Registro de Aguas de Baño de Galicia de 2024 informa de que se está evaluando el estado de la playa de A Carabuxeira para comprobar si es apta o no para el baño. Por otra parte, se ha prohibido el baño en Nanín.

En la provincia de Pontevedra, además, están evaluación el área recreativa de Brocos, en el embalse de Portodemouros, en Agolada y los rios Miño y Tamuxe en O Rosal. En cuanto a la prohibición de baño que afecta Nanín, en Sanxenxo, se da también en Río Deva-San Xoán, Río Miño-Estación y Río Miño Sela, en Arbo, y Río Ulla-Vilarello, en Valga.

Zonas de baño "excelentes" en Galicia

Según informa el Diario Oficial de Galicia, un informe realizado por la Dirección Xeral de Saúde Pública destaca que el 97% de las aguas de baño tenían en Galicia en 2023 una calificación sanitaria "excelente o buena".

Actualmente, la comunidad cuenta con 498 zonas en las que está permitido el baño.