A Lomba mira al cielo

Las fuertes lluvias dificultaron estos meses el trabajo sobre el césped ▶ Manolo Abalo, presidente del Arosa, aboga por la colaboración
El césped de A Lomba, el pasado domingo en el duelo Arosa-Viveiro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El césped de A Lomba, el pasado domingo en el duelo Arosa-Viveiro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El césped de A Lomba mira al cielo. En los últimos meses, las fuertes lluvias que azotaron las Rías Baixas han dificultado el trabajo de mantenimiento sobre un terreno de juego que el pasado domingo, en el duelo entre Arosa y Viveiro, presentó su peor imagen. Un campo que despertó todas las alarmas al estar casi impracticable en algunas zonas.

"Es un mal que sufrimos de hace muchos años", reconoce Manolo Abalo, presidente del Arosa SC, "pero creo que las cosas no se hacen como deberían hacerse". El dirigente explica que el trabajo de "inyectar arena" al terreno de juego debería hacerse en verano para que recupere bien y en diciembre "otro resembrado de arena y abono", como hace años. Abalo critica que desde antes de la pandemia "en este aspecto el campo estuvo abandonado, se hicieron algunas cosas, pero remiendos mal hechos, que a lo mejor perjudican más que benefician".

Con todo, el presidente del club vilagarciano reconoce que el césped "ya está deteriorado por la edad" y que el invierno está siendo "muy duro". Pese a ello, apunta al buen aspecto de campos como los de Cambados, A Illa de Arousa o Villalonga como ejemplos de que el de Vilagarcía podría estar "similar".

Abalo explica que año tras año "seguimos protestando" en busca de una solución, aunque también apunta que el pasado martes "pusieron el campo en su sitio y ahora empieza a coger otro aspecto. Si aguanta así hasta el domingo, creo que para jugar al fútbol va a estar bien. Al menos que no sea lo del otro día". Y es que para el presidente el foco está en el peligro de que pueda haber "lesiones y el perjudicado es tanto el jugador como el club que lo pierde".

Con la única meta de encontrar un remedio, Abalo aboga por la colaboración. "Si hay que ayudar, desde aquí se ayuda", explica en nombre del club, "lo que deberíamos hacer es un convenio entre el Concello y el club, que de alguna manera nosotros podamos llevar el mantenimiento, regar cuando hay que regar, abonar cuando hay que abonar y todo eso. Los técnicos, sobre todo, quieren el campo más o menos húmedo dependiendo del partido". El presidente está convencido de que sería "lo mejor" por el fútbol, Vilagarcía y para que el Arosa "crezca como club".

Refuerzo
 El concejal de Deportes en Vilagarcía, Carlos Coira, reconoce que las fuertes lluvias mantienen en jaque el trabajo sobre el césped. "Ahora parece que viene buen tiempo y contamos con que el campo se ponga más duro y podamos meter la máquina para hacer el picado y el arenado, además de resembrado", explica. Coira destaca que este año han optado por reforzar los trabajos en el césped con "personal de jardines", que trabaja los lunes y los martes para recuperar el campo tras los partidos. El concejal afirma que estudiarán "todas las posibilidades que pueda haber" de colaboración con el club para «mejorar la situación" de A Lomba.

Más en Deportes