Galicia disputará la gran final

Un penalti transformado por Álex Rey da a los irmandiños el pase al duelo definitivo por el título continental ▶ La gran actuación de la defensa fue clave para llevarse el triunfo
La selección gallega celebranto la victoria ante Baviera. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La selección gallega celebranto la victoria ante Baviera. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La selección gallega ha hecho historia al vencer a Baviera (0-1) y disputará el próximo sábado la gran final de la Copa de las Regiones UEFA. Los pupilos de Iván Cancela vencieron en el partido clave con un penalti transformado por Álex Rey y ante 3.000 aficionados que animaron y vibraron en las gradas de A Lomba.

La selección irmandiña hizo un gran partido ante un enorme rival, un combinado con futbolistas de mucho talento y calidad. Pese a ello, los gallegos utilizaron sus armas, plantearon un encuentro perfecto e hicieron historia en casa, en Villagarcía. Así, pelearán por levantar por primera vez en su historia el título continental.

A Lomba llevó por los aires a la selección gallega en el día en el que estaba en juego el billete para la gran final del torneo europeo. Galicia se plantó con las ideas muy claras. Quiso manejar el ritmo del partido y hacerse con la pelota ante un rival que sin el esférico tuvo dificultades para obrar su juego. Con todo, el primer aviso fue de Baviera con un remate a balón parado que se fue por poco.

Los de Cancela también tenían plan B si los alemanes se hacían con el balón: correr al espacio. Y así llegó el único tanto del encuentro. Álex Rey se internó en el área, un jugador alemán le metió la pierna y el colegiado decretó la pena máxima. El propio Rey transformó desde los once metros a los siete minutos de partido. Galicia estuvo cómoda gracias al gol e incluso tuvo ocasiones de ampliar su renta. A nivel defensivo, los centrales estuvieron supremos para neutralizar a los alemanes.

Ya en el segundo tiempo, Baviera recuperó el dominio del partido, aunque sin crear demasiado peligro. Galicia juntó líneas, cambió de sistema y resistió hasta el final. Incluso tuvo tres ocasiones claras para sentenciar en las botas de Óscar Lorenzo y Adri Otero en la recta final. El resto ya es historia del fútbol gallego. La selección irmandiña disputará la final ante Belgrado.

A Lomba acogerá el duelo final

A Lomba, el campo en el que Galicia consiguió su pase a la fase final y también al último gran partido por el título, albergará la final entre la selección irmandiña y Belgrado. Un duelo cargado de emoción entre dos grandes finalistas que buscarán levantar el título continental y hacer historia.

El combinado serbio llegaba a la última jornada de la fase de grupos como líder, pero con la primera plaza sin asegurar al estar empatado a puntos con Zlín. No falló en su cometido Belgrado, con Gavrilovic como héroe particular al anotar los dos goles que dieron a su selección el pase definitivo a la final de la Copa de las Regiones UEFA.

Un duelo en el que Lisboa -que finalizó tercera- no se lo puso nada fácil, pero el tanto que abrió el marcador justo antes del descanso dio confianza a los serbios. Así, ampliaron su renta y ya en el descuento encajaron el único gol de Lisboa, anotado por Henriques (2-1). Así, Belgrado será el gran rival de Galicia en la final por llevarse el título europeo.

LA JORNADA. Tablas en los marcadores de los otros dos partidos de la jornada. Intensidad al máximo entre Irlanda y Zenica-Doboj, en un duelo que acabó con 1-1 y en el que los dos equipos finalizaron con un expulsado en sus filas. Comenzaron ganando los bosnios, pero Carr empató para Irlanda en el tiempo de descuento. Aún así, Zenica-Doboj quedó cuarta. Empate sin goles entre Dolnoslaski y Zlín, que finalizó segunda.

Baviera: Caruso; Gkasimpagiavoz, Winkler, Götzendörfer, Mayer, Karaogul (Bell, min. 57), Kania, Kosuch (Sauer, min. 73), Sponer (Roth, min. 80), Zillner e Neziri (Leugner, min. 57).
Galicia: Ramón; Jesús Varela, Carabán (Antonio, min. 54), Iago Martínez, Cotilla, Kopa, Fabio (Ube, min. 81), Álex Rey (Juanín, min. 68), Félix, Iñaki Martínez (Óscar Lorenzo, min. 81) e Jony (Adri Otero, min. 68).
Goles: 0-1 | Álex Rey, min. 7, de penalti. Árbitro: Sigurd Kringstad (NOR). Cartón amarillo a Carabán, Félix, Kopa e Iñaki Martínez por parte local y a Roth por los visitantes.
Incidencias: Tercera y última jornada de la fase de grupos de la fase final de la Copa de las Regiones, disputada en A Lomba (Vilagarcía de Arousa) ante alrededor de 3.000 espectadores.