Las cuentas hacia un sueño

El Villalonga, líder de Preferente Sur, camina firme hacia el ascenso con 17 puntos de ventaja sobre el tercero cuando restan 24 por jugarse
Los jugadores del Villalonga, con debutante Álex Rey entre ellos, celebrando uno de los tantos ante el Alertanavia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los jugadores del Villalonga celebrando uno de los tantos ante el Alertanavia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Con paso firme y sobre todo con una regularidad que ninguno de sus rivales ha conseguido igualar, el Villalonga acaricia con los dedos el ascenso a Tercera Federación. El conjunto celeste es el flagrante líder de un Grupo Sur de Preferente en el que apenas ha dado margen a sus contrincantes. Tanto es así que cuando todavía restan 24 puntos por jugarse, los de Luciano González ya aventajan en 17 al tercer clasificado, el Valladares.

La victoria de la última jornada ante el Choco (2-0) dejó en un simple tropiezo la anterior derrota con el Velle (2-0) e hizo recuperar la solvencia a un Villalonga que prácticamente ha iniciado una cuenta atrás cara el ascenso. Y es que no obtener la promoción directa se antoja muy complicado para un conjunto que se ha mantenido en las dos primeras plazas prácticamente toda la temporada. Y un equipo que además cuenta con una ventaja tan grande sobre sus inmediatos perseguidores.

Así, las próximas jornadas serán decisivas para que por sí mismo el Villalonga trate de firmar su ascenso. Los dos partidos de liga a los que debe enfrentarse ahora son a domicilio: primero visitará al Porriño Industrial (8º) y después al Ribadumia (11º). A estas alturas de la competición, cualquier enfrentamiento supone un reto por lo mucho que hay en juego, como están demostrando Velle y Alertanavia con su reacción en la zona baja de la tabla. Pero si algo se le ha dado bien al Villalonga esta temporada es viajar.

MÁS EFICACIA. Por extraño que pueda resultar, con el paso de las jornadas el conjunto que dirige Luciano González se ha hecho más fuerte a domicilio que en su propio feudo. Lo cierto es que hasta el ecuador de la competición solo había concedido una derrota en San Pedro; pero en lo que va de segunda vuelta ya se ha dejado seis puntos ante su afición.

Aunque ha recuperado su solvencia en casa -ha ganado los tres últimos partidos-, su buena dinámica como visitante resultará clave para el tramo final de liga. Lejos de San Pedro, los celestes han obtenido el 80% de los puntos disputados, con solo una derrota.

En las ocho jornadas que restan de competición, a los pupilos de Luciano les esperan cinco a domicilio frente Porriño Indusrial, Ribadumia, Atios, Atlético Arnoia y Moaña. Las dos primeras de ellas serán de forma consecutiva y el Villalonga incluso podría tener la oportunidad de firmar su ascenso -al menos, virtual- a Tercera Federación si mantiene sus buenos resultados.