El líder Villalonga vuelve a ganar (2-0)

▶ Después de su derrota ante el Velle, el Villalonga regresó a la senda del triunfo frente al Choco y da un nuevo paso hacia el ascenso
Tomás Abelleira y Álex Rey, claves en el centro del campo, presionando a Seydou. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Tomás Abelleira y Álex Rey, claves en el centro del campo, presionando a Seydou. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Villalonga se recompuso de la derrota ante el por entonces colista Velle superando a un rival de la zona alta de la clasificación, el Choco, en San Pedro (2-0).

Los dos tantos del encuentro llevaron la firma de Marcos. La ventaja del líder Villalonga en la zona de ascenso es de 17 puntos a falta de ocho jornadas, así que el salto matemático a Tercera División se encuentra muy cerca.

El partido comenzó con una clara ocasión para los visitantes. Un disparo del delantero Capelo, al que no llegó el guardameta Rodrigo, se estrelló en el travesaño. Tanto el propio Capelo como Adrián Rodríguez, las dos referencias ofensivas del equipo rojillo, se ofrecieron dentro de una primera fase de partido sumamente equilibrada

El Villalonga empezó a disponer de mayor posesión desde el cuarto de hora juego. El trabajo de Tomás Abelleira y Álex Rey en mediocampo pronto dio frutos. Además, Eloy y Rachu jugaron a banda cambiada, lo que provocó bastante desconcierto defensivo en el rival.

Un pase interior a Marcos y un par de centros de Juan, que no fueron rematados por compañeros, uno de ellos el propio Rachu, dejaron claro el cambio de tendencia del encuentro, lo cual tuvo la guinda del primer tanto. Marcos recibió fuera del área, recortó a su marcador, corrió hacia el interior, pisó el área al tiempo, hizo dos amagos y, después de liberarse de todos los obstáculos, se enfrentó al guardameta Iván Comesaña de disparo cruzado al segundo palo, depositando la pelota dentro de la portería, lo que llevó el júbilo a San Pedro.

El Villalonga rebajó la intensidad de su dominio con balón al verse por delante en el marcador. Probó el sólido líder varios centros laterales detenidos por Iván Comesaña o bien desviados por la retaguardia. Como nueva alternativa, propuso un golpeo de Héctor, pero no sorprendió al portero, que atrapó el chut. Antes del descanso, el colegiado coruñés Seoane Sánchez no concedió acertadamente el segundo gol a Marcos por fuera de juego.

SENTENCIA. La segunda parte, sin sustituciones al comienzo de la misma, no pudo comenzar mejor para el Villalonga. Los locales vieron la opción de una acción de fútbol directo. Así, Héctor dejó la pelota de cara para Marcos, que superó por segunda vez a Iván Comesaña de un golpeo raso al que no llegó el exportero del Pontevedra B en el minuto 60. Todo pareció decidido a media hora de la conclusión. Además, el cerebro Tomás Abelleira, desde el centro de operaciones, se mostró muy motivado ante su ex equipo, gobernando el partido a su antojo, mientras el público contempló detalles de mucha calidad suyos y de sus compañeros. El Choco fue teniendo más protagonismo con el cuero por el objetivo de recortar distancias. Las sustituciones hicieron mejorar a los visitantes, que, no obstante, se mostraron incapaces de crear claras situaciones de gol. Lo más destacado del tramo final radicó en dos disparos, uno de Capelo y otro de Seydou, que fue uno de los jugadores más voluntariosos del bando visitante. El Villalonga ya hace cuentas para alcanzar el ascenso matemático a Tercera División. Le siguen separando 13 puntos del segundo, el Céltiga, pero la renta con respecto al tercero se elevó de 14 a 17 puntos por la derrota del Portonovo.

Villalonga: Rodrigo; Juan, Álex Barbeito, César, Wachi; Tomás Abelleira, Álex Rey (Nico, min. 90); Eloy (Cavani, min. 71), Marcos, Rachu (Monchito, min. 60); y Héctor.
Choco: Iván Comesaña; Rodri, Christian, Álex Figueroa (Cacheda, min. 63), Covelo (Pardavila, min. 63); Berni (Álex Fernández, min. 89), Comis (Bautista, min. 80), Seydou, Hugo Vázquez (Samu, min. 63); Capelo y Adrián Rodríguez.
Goles: 1-0 Marcos (min. 33). 2-0 Marcos (min. 50).
Árbitro: Seoane Sánchez (A Coruña). Enseñó tarjeta amarilla a Héctor, Monchito, Tomás Abelleira; Covelo, Rodri y Seydou.
Incidencias: San Pedro. 500 espectadores.

 

Derrota del Cambados diez partidos después en casa del Céltiga (2-0)

Al Cambados se le terminó una serie de nueve encuentros invicto al no superar la exigente prueba del derbi ante el segundo clasificado, el Céltiga, que liquidó el encuentro matinal del Salvador Otero con un tanto en cada parte (2-0).

Las cosas se le pusieron pronto de cara a los locales. Ante un balón aparentemente fácil hacia la línea de fondo, el portero visitante, Eloy, fue confiado, se le resbaló el esférico entre los guantes, hubo un robo y el centro lo remató a placer Julio Rey, que solo tuvo que empujar en el minuto 14. El propio Julio Rey dispuso al contragolpe de un mano a mano que no supo resolver.

Los problemas le crecieron al Cambados por partida doble. Jacobo recibió un balón de espaldas a puerta y sufrió la acometida de un rival que le dañó las costillas. Al mismo tiempo, Fran Matos se fue al suelo al sentir un problema en los isquiotibiales. Ambos jugadores abandonaron el encuentro antes de alcanzarse el ecuador del primer tiempo. Gonzalo y Diego González se sumaron al duelo como revulsivos.

Ambos equipos establecieron la lucha en el mediocampo durante el arranque del segundo período. Los locales buscaron un fútbol de mayor control, midiendo bien las distancias entre líneas y vigilando la zona de influencia del revulsivo visitante Gonzalo.

La segunda y última diana del Céltiga llegó al cuarto de hora de la reanudación mediante un balón servido por Julio Rey a Lezcano, que afinó en el regate y definió ante Eloy. Un tanto que aseguró los tres puntos para el segundo clasificado de la tabla.

Céltiga: Nucho; Álex Rodríguez, Pedro Delgado (Miguel Sayar, min. 60), Javi Vidal, Pablo González; Giráldez, Óscar Iglesias; Guille (Nico, min. 70), Julio Rey, Álex Fernández (Espiña, min. 83); y Lezcano (Jonás, min. 83).
Cambados: Eloy; Brais Parada (Puyi, min. 65), Batallón, Fran, Tavares; Fran Matos (Gonzalo, min. 18), Manu Santos, Edi, Quintela (Manu Cabrera, min. 65); Jacobo (Diego González, min. 18) y Ramón (Juan, min. 65).
Goles: 1-0 Julio Rey (min. 14). 2-0 Lezcano (min. 60).
Árbitro: Pérez Rodríguez (Lugo). Enseñó tarjeta amarilla al visitante Fran y a los locales Giráldez y Lezcano.
Incidencias: Salvador Otero. 400 espectadores.

 

El Portonovo alarga su racha negativa (3-2)

Esta vez tampoco pudo ser. Al Portonovo se le escapó la victoria en casa del Moaña por un tanto, en un juego que el equipo sanxenxino peleó, pero que, sin embargo, sumó otra derrota a la maña racha que viene arrastrando.

Moaña: Kevin; Oski (Riveiro, min. 77), Yago Comesaña, Cantero, Carrera; Antón, Erik, Iván (Andrés, min. 77); Yago Piñeiro (Manu Ventín, min. 66), David Veiga (Cidrás, min. 62) y Pibe (Darío Martínez, min. 66).
Portonovo: David Conde; Santi (Lucas Aguín, min. 85), Nico, Iván Renda, Pichi; Felipe, Lucas García (Carlos Martínez, min. 65), Miguel, Diego Martín; Dani Abalo y Hugo Soto.
Goles: 1-0 Yago Piñeiro (m. 13). 2-0 David Veiga (m. 15). 2-1 Felipe (m. 32). 2-2 Dani Abalo (m. 66). 3-2 Darío Martínez (min. 77).

 

Victoria para el Ribadumia en un partido sin mucha historia (3-0)

Los puntos del encuentro entre el Ribadumia y el Vella se quedaron en casa. El equipo de O Salnés salió victorioso en un encuentro sin tensión, en el que se anotó tres tantos consecutivos sin opción a que el equipo rival pudiera reaccionar.

Ribadumia: Roberto Pazos; Adrián (Álex Presas, min. 75), Martín (Álex Rey, m. 75), Pei, Brais; Álex Durán, Gustavo; Diego Iglesias, Portas (Pabulo, m. 75), Mateo Presas (Cheri, m. 58); y Manu (Caride, m. 58).
Velle: Valencia; Martínez, Rodri (Janfry, m. 80), Fernando, Muiños (Mario, m. 69); Raúl Dinis, Izan, Xacobo (Corral, m. 80), Pituso; Brais (Hugo Rodríguez, m. 69) y Beni (Iago Varela, min. 80).