Cara y cruz para Galicia

La selección gallega sub-12 debutó con una brillante victoria ante Castilla-La Mancha en el Nacional que se está celebrando en Sanxenxo, Meaño y Poio ▶ La sub-14 cayó con Cataluña
La selección gallega sub-12 se impuso a Castilla-La Mancha. FUTGAL
photo_camera La selección gallega sub-12 se impuso a Castilla-La Mancha. FUTGAL

Luces y sombras en el debut de Galicia en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, que dio el pistoletazo de salida este miércoles y reunirá hasta el próximo domingo 10 a las mejores jugadoras del fútbol sala base nacional en Sanxenxo, Meaño y Poio. Fue un estreno dulce y a la vez insuficiente para el combinado gaélico, en una competición que atrae a más de 500 deportistas de 24 selecciones regionales.

La selección gallega sub-12 dejó la alegría de la jornada en Sanxenxo al hacerse con una brillante victoria ante Castilla-La Mancha. La primera mitad del duelo estuvo marcada por la intensidad y las múltiples alternativas y ocasiones para ambos equipos, aunque las anfitrionas tuvieron siempre el peligro en sus botas. Raquel González se echó el equipo a las espaldas y abrió la lata de goles en el ecuador del primer tiempo con un disparo que acabó dentro de la meta rival para cerrar un 1-0 con el que se llegaría al descanso. La jugadora volvería a repetir fortuna hasta poner el 3-0 en el Pabellón Municipal de Baltar.

Castilla-La Mancha no tiró la toalla, pero apenas consiguió generar peligro sobre la meta gallega y los primeros tres puntos del Nacional se fueron para el casillero de las pupilas de Ana Mouzo. La segunda jornada, también en Baltar ante Extremadura (13.15 horas) con la posibilidad de dar un paso vital hacia semifinales.

SUB-14. El estreno del Campeonato de España, sin embargo, supo a poco para la selección gallega sub- 14. Aunque mereció más, cayó ante una de las grandes favoritas, Cataluña (2-0). Un solitario tanto de Urgell en la primera mitad acabó condenando a las gallegas, que dispusieron de varias ocasiones para empatar aunque no lograron materializarlas.

El gol de las catalanas a cuatro minutos del descanso hizo daño a una Galicia que plantó cara en el segundo tiempo, pero ya volcada sobre la meta local en el tramo final acabó por encajar el segundo y definitivo tanto.

La segunda ronda empareja a las gallegas con Melilla, duelo que se disputará desde las 11.30 horas en Baltar. Así, la cara y la cruz se vieron con Galicia en una primera jornada apasionante tanto en la pista como en las gradas de las tres sedes de O Salnés que desde este miércoles y hasta este domingo acogen a las mejores jugadoras nacional de base.