El Arosa cae en A Lomba y dice adiós al ascenso

El conjunto arlequinado cae ante el racing Villalbés en a lomba catorce meses después y seguirá una temporada
más en Tercera RFEF ▶ Los de Luisito no estuvieron cómodos en un partido en el que fueron siempre a remolque
Pacheco celebra el gol del empate. GONZALO GARCÍA
photo_camera Pacheco celebra el gol del empate. GONZALO GARCÍA

Se le escurrió el campeonato del grupo, por el que batalló con el Fabril codo con codo hasta la última jornada de la liga regular, y ayer el Arosa se despidió de la carrera por el ascenso, pese a gozar del factor campo a su favor para poder resolver una eliminatoria que traía empatada de la ida (1-1). Pacheco llegó a igualar el gol tempranero de Pablo Rey, pero el 1-2, obra de José Varela, resultó letal para el conjunto de Luisito, que dispuso incluso en el minuto 94 de una ocasión de oro, en un testarazo de Sylla, para mandar el encuentro a la prórroga.

El ambiente espectacular que se vivió en A Lomba, donde el equipo arlequinado llevaba catorce meses sin perder, no fue suficiente. El Racing Villalbés, con un Álex Santomé pletórico en la portería, repitió la gesta y, tras eliminar antes al Rápido, jugará la eliminatoria decisiva para poder acceder a Segunda Federación.

El 0-0, que era un marcador que le permitía al Arosa seguir adelante sin llegar a los penaltis, se truncó muy pronto, a los tres minutos. Brais Pedreira despejó mal un centro colgado desde la derecha por Marcos Álvarez, y Pablo Rey, sin dejar caer el cuero, empaló una volea con parábola imparable para Manu Táboas. El gol tempranero supuso un golpe de realidad para el conjunto de Luisito, que apostó por repetir el mismo once inicial que jugó en A Magdalena. Espoleado por su público, que, junto a la afición del cuadro rojiverde, dio mucho colorido a A Lomba, el conjunto arlequinado trató de recomponerse y Sylla buscó el empate, aunque Vérez, atento, se lo impidió.

El Arosa quedó eliminado del play-off tras caer en A Lomba. GONZALO GARCÍA
El Arosa quedó eliminado del play-off tras caer en A Lomba. GONZALO GARCÍA

Sí acabó en el fondo de la red, aunque no tuvo validez, un balón en profundidad en el que Álex Pérez cruzó a la perfección la pelota desde el perfil izquierdo superado el cuarto de hora. La acción fue anulada por un fuera de juego al límite.

Luisito, con la necesidad de tener más balón y generar más peligro en ataque, decidió, a la media hora de juego, prescindir de uno de sus tres centrales, Santi, para dar entrada a Javi Sandá, aunque Brais Vidal se integró entre Pacheco y Martín Sánchez para ayudar en la salida del balón.

El Arosa fue teniendo más presencia en campo rival e Iñaki, decisivo hasta ayer en la fase de ascenso, generó, cinco minutos después, una ocasión con un golpeo desde el balcón del área que, excesivamente centrado, atajó Álex Santomé sin apuros. Como le sucedió al Racing Villalbés, el cuadro rojiblanco también marcó un gol que fue invalidado por fuera de juego. Sylla cabeceó a las mallas una falta lateral servida por Brais Pedreira, aunque en posición incorrecta, en la última acción del primer acto.

Segunda parte

Arrancó eléctrico el equipo arlequinado el segundo tiempo, con Sylla reclamando un penalti por una caída ante Buyo que el colegiado no apreció como merecedora de pena máxima. Julio Rey puso a continuación un balón de oro al segundo palo que Brais Pedreira, completamente solo, cabeceó a placer. El esférico lo sacó milagrosamente con el pie Álex Santomé para evitar el empate. El meta del Racing, atento, detuvo un remate de Pacheco desviado por Sylla. El Arosa, posicionado ya en campo rival, embotelló en su área al conjunto de Simón Lamas, que buscó oxígeno con los primeros cambios. 

A la salida de un córner llegó el empate que estaba mereciendo el equipo de Luisito. Pacheco se anticipó a su par y remató la pelota servida desde la derecha. Álex Santomé respondió con una parada providencial para la escuadra chairega, pero el balón suelto lo empujó el propio Pacheco a gol para delirio de la afición del conjunto arousano. 

El empate deparó un nuevo escenario que conducía a la prórroga y el Racing Villalbés, encogido muchos minutos, dispuso de una ocasión de oro para anotar el 1-2. José Varela, que acababa de entrar al campo antes del 1-1, mandó alto un centro medido de Marcos Álvarez desde el flanco izquierdo. Sin embargo, repitiendo mismos protagonistas, se desquitó José Varela, que, tras un excelso pase filtrado por Marcos Álvarez, batió por bajo a Manu Táboas. Entre ambas acciones, Álex Santomé corrigió su posición para desbaratar un centrochut de Iñaki desde la izquierda que amenazó con cerrarse y ser el 2-1.

 El Arosa volvía a estar contra las cuerdas, aunque reaccionó pronto con una llegada de Cotilla que cabeceó fuera Iñaki y con cambios: entraron Abel Suárez, Jorge Fajardo y Hugo Losada. No obstante, resultó un espejismo y al conjunto arlequinado le costó encontrar fisuras en el entramado defensivo del Villalbés, que reforzó su zaga con un tercer central, Dani Fernández. El cansancio pesó en las piernas de los hombres de Luisito, que tuvieron una ocasión postrera a los 94 minutos. Brais Pedreira colgó una falta lateral desde el flanco diestro y Sylla conectó un testarazo al que respondió con una parada soberbia Álex Santomé para dejar con la miel en los labios a un Arosa que no podrá seguir en la carrera por el ascenso.

Arosa: Manu Táboas; Brais Pedreira, Santi (Javi Sandá, min. 30), Pacheco, Martín Sánchez, Cotilla; Brais Vidal, Iñaki (Hugo Losada, min. 78), Julio Rey (Abel Suárez, min. 74); Sylla y Borja Míguez (Jorge Fajardo, min. 74).

Racing Villalbés: Álex Santomé; López, Joel, Vérez, Buyo; Javi Varela, Make; Marcos Álvarez (Javi Rey, min. 90), Álex Pérez (Dani Fernández, min. 80), Pablo Rey (Santi, min. 60); y Cuadrado (José Varela, min. 60).
Árbitro: Castro Castro (Santiago). Amonestó con tarjeta amarilla al jugador local Iñaki y a los visitantes Santi, Álex Pérez, Marcos Álvarez y Javi Rey.
Goles: 0-1 Pablo Rey (min. 3). 1-1 Pacheco (min. 61). 1-2 José Varela (min. 73).
Campo: A Lomba. 3.000 espectadores.