La orden de la Xunta limita a 150 visitantes en el islote de O Areoso

Con un total de 375 alegaciones, la conselleira resalta que fueron admitidas "total o parcialmente el 90%" 

 Islote de Areoso. DP
photo_camera Islote de Areoso. DP

El Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible ha abordado este lunes el proyecto de orden con la que la Xunta prevé establecer un tope de 150 visitantes en el islote de O Areoso, perteneciente a A Illa de Arousa.

Al respecto, la conselleira del ramo, actual vicepresidenta segunda del Gobierno gallego, Ángeles Vázquez, ha subrayado que se trata de un asunto "fundamental" en el que el Ejecutivo lleva "trabajando más de un año". 

La intención es regular el acceso y las actividades en los islotes de Os Guidoiros (O Areoso e isla Guidoiro Pedregoso) y también en la isla de Rúa. 

De hecho, el pasado octubre, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó un anuncio por el que se sometió a información pública el proyecto.

"Exceso de afluencia" 

En los últimos "años y meses", según ha advertido Vázquez, se había detectado "que el exceso de afluencia ponía en peligro el patrimonio natural tanto de especies de flora como de fauna que albergan, desde la píllara de las dunas a otro tipo de especies". 

Por eso, su departamento empezó a trabajar "de la mano de los ayuntamientos, pero también con las consellerías de cultura, de mar, con turismo y con las distintas asociaciones y el ámbito pesquero-marisquero". 

Fue una orden "muy participada", según ha reivindicado. Con un total de 375 alegaciones, la conselleira ha resaltado que fueron admitidas "total o parcialmente el 90%" de las aportaciones "y hoy llega a uno de los cúlmenes" al acudir "a explicarla a este consello donde están representados los máximos especialistas dentro del ámbito del medio ambiente".

Regulación

En cuanto al contenido, Ángeles Vázquez ha explicado que quedan restringidas las visitas en temporada alta a un máximo de 150 personas en tres turnos (madrugada-13,00 horas, 13,00-17,00 horas y 17,00 horas-atardecer).

Por su parte, "se permite la pesca recreativa excepto en los 200 metros a la redonda de O Areoso y el fondeo también pero de manera restringida". 

"Esto se hará en un sistema igual que el acceso al parque nacional (Illas Atlánticas) o As Catedrais y después con controles aleatorios y a través de una declaración responsable", ha proseguido. 

Esa declaración implicará que "no cumplir con la orden puede suponer desde sanciones que van, la leve, de 100 a 3.000 euros y las graves, cuando afecta al patrimonio natural, desde los 3.000 a los 200.000 euros", ha indicado la titular de Medio Ambiente. 

Además, no se permite el acceso de perros salvo los que ejercen como guía. Por último, la responsable autonómica ha agradecido también "el esfuerzo" a la dirección general del ministerio que tiene competencias en el ámbito del mar.