El paso de Babet por la provincia obliga a cerrar los parques de Vilagarcía

La primera gran borrasca de otoño deja en toda Galicia lluvias y vientos, con registros de más de 130 km/h en Ourense y numerosas incidencias por la comunidad

Parque Emilio Valdés Bermejo de Vilagarcía cerrado debido a los fuertes vientos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El Parque Emilio Valdés Bermejo de Vilagarcía se cerró este martes debido a los fuertes vientos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las alertas meteorológicas darán un respiro de apenas unas horas a las Rías Baixas este miércoles, que acabará de nuevo con avisos activos. Y es que, tras comenzar con algunas de las alertas de la primera borrasca del otoño todavía vigentes en las primeras horas de la madrugada, el viento y la lluvia volverán a ganar intensidad por la tarde.

'Babet', la primera gran borrasca de otoño, dejó tanto en la comunidad como en las Rías Baixas abundantes precipitaciones y fuertes vientos. En lo que respecta a rachas de viento, según Meteogalicia, el registro de la máxima tuvo lugar sobre las 12,40 horas en la estación de Xares, en A Veiga (Ourense), y se situó en 137,7 kilómetros por hora. La provincia registró rachas de 80 km/hora.

METEOGALICIA2

Así las cosas, Meteogalicia sitúa en aviso amarillo por viento a partir de las 18.00 horas la franja costera pontevedresa, además de la Montaña de Lugo y de Ourense. La previsión es que se pueden registrar ráfagas de más de 80 kilómetros por hora.

También hay alerta amarilla por lluvia a partir de las 18.00 —por precipitaciones de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora— para toda la provincia de Pontevedra, el interior de A Coruña y el sur de Ourense. 

En el mar, mientras, el aviso por viento —también amarillo— afecta a Pontevedra y A Coruña a partir de las tres de la tarde. Será por ráfagas del suroeste de fuerza 7 con intervalos de 8.

Incidencias

Además de incidencias puntuales de inundaciones y balsas de agua, los fuertes vientos motivaron el  cierre de los parques de Compostela y Valdés Bermejo en Vilagarcía por precaución ante la presencia de árboles centenarios con mayor riesgo de desprendimiento. 

En la provincia, además un avión de Air Europa Vigo-Madrid se vio obligado regresar al aeropuerto madrileño sin poder aterrizar en Peinador. Tampoco pudo salir el vuelo de Vigo que hacía el camino inverso a las 8,40 horas.