Cubren nueve plazas de médicos de Urgencias en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés

El área sanitaria correspondiente a la capital dispondrá de seis de esos doctores

 
Exterior del Hospital do Salnés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Exterior del Hospital do Salnés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés ofrece y da cobertura, a partir del 1 de febrero de 2024, para un total de nueve plazas de nueva creación en la categoría de médico de urgencias hospitalarias en los respectivos servicios de ambos distritos sanitarios. Este incremento de las vacantes estructurales ya estaba incluido en las partidas del Capítulo I, correspondiente a Gastos de Personal, del Presupuesto de 2024 de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En concreto, en el distrito de Pontevedra, el personal del Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), integrado por los hospitales Montecelo y Provincial, cuenta con seis plazas más. En cambio, en el hospital comarcal del Salnés el incremento de plazas fue de tres.

75 en toda Galicia. En el conjunto del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el número de plazas de nueva creación de médicos de urgencias hospitalarias asciende a 74, distribuidas por áreas sanitarias de la siguiente manera: 22 en A Coruña y Cee; cuatro en Ferrol; 21 en Santiago de Compostela y Barbanza13 en Lugo, A Mariña Monforte de Lemosuno en OurenseVerín y O Barco de Valdeorrascuatro en Vigo; y, por último, las citadas nueve plazas de Pontevedra y O Salnés.

El aumento de las vacantes representa en realidad una estabilización de la plantilla, ya que la mayoría de los profesionales ya trabajaban para los servicios de emergencia bajo otras formas de empleo temporal, y ahora pasan a ser interinos en un puesto vacante. En este sentido, cabe destacar que la creación de nuevos puestos implica su posterior incorporación en la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) y la posibilidad de alcanzar la condición de personal estatutario fijo. De hecho, en la OPE 2023, publicada a finales del año pasado, hay 35 plazas ofertadas y a la espera de ser convocadas.