El campismo vuelve a crecer en las Rías Baixas como opción vacacional

Agosto se consolida como el mes predilecto para irse de camping ► El uso de las autocaravanas ha aumentado de forma destacable desde la pandemia ► El glamping se establece como una opción cada vez más demandada en el sur de la provincia

 Zona de acampada dentro de las instalaciones del camping Paxariñas. JAVIER CERVERA
photo_camera Zona de acampada dentro de las instalaciones del camping Paxariñas. JAVIER CERVERA

El turismo de camping es una opción cada vez más predilecta entre la población por su tranquilidad, libertad y ubicación tradicionalmente unida a la naturaleza y el mar. Además, esta estancia se caracteriza por ser una alternativa sostenible a la hora de viajar, siendo una experiencia única por sí misma.

En las Rías Baixas, varios negocios de estas características han logrado rozar la ocupación máxima durante todo el mes de agosto y sostienen que año tras año esta opción vacacional va en aumento. En algunos casos, este mes ha sido destacable por obtener mejores resultados en comparación con otros años, "Agosto estuvo entre el 95% y 99% de ocupación, siendo el mejor mes del 2023. Hubo mucha afluencia todo el rato e incluso un poco más que otros años" atestigua María Lombardero, procedente del camping Paxariñas de Portonovo.

Además, otro camping propio de Portonovo denominado Playa Canelas, los negocios Muiñeira y Paisaxe II situados en O Grove, el camping Preguntoiro de Sanxenxo y el Aventura Rías Baixas ubicado en Cotobade también lograron esta proporción de ocupación cercana al 100%. En el resto del año el porcentaje varía entre el 60% y el 80%, siendo julio el segundo mes del año con mayor afluencia.

En la mayoría de establecimientos el turismo nacional es el más destacado, siendo los visitantes procedentes del norte de España los más habituales, Sin embargo, gente de otras zonas del territorio nacional como Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana también suelen acceder a este tipo de turismo. En el glamping Aventura Rías Baixas "Trabajamos con turismo nacional principalmente y dentro del internacional sobre todo Portugal y Francia, pero seguramente sea un 70% nacional y 30% internacional. Los visitantes más habituales son de otra zona de Galicia y de comunidades del norte, seguido de Cataluña y Comunidad Valenciana" certifica David Martínez.

Una excepción de mayor presencia de visitantes internacionales sería el Camping & Glamping Muiñeira, "Particularmente este negocio es muy visitado por gente internacional, en este caso holandeses, belgas, alemanes e ingleses, que suelen moverse mucho en autocaravana" confirma Martín Rivera.

Postpandemia

El fin de las precauciones derivadas por la situación sanitaria ha propiciado para gran parte de la población regresar a este tipo de alojamiento. "He notado a la gente con más ganas de camping que otros años, las medidas por la pandemia se han eliminado y hay muchas personas que llevaban varios veranos sin utilizar esta forma de turismo y ahora han venido por sentirme más seguros" asegura Rubén Leiros por su percepción en el camping Paisaxe II situado en O Grove. Asimismo, la situación sanitaria también ha alterado la forma de viajar a este tipo de estancias.

En el camping Playa Canelas han observado un cambio enfocado al uso de autocaravanas, "Desde la época del covid tenemos mucha más presencia de las furgonetas camperizadas y las autocaravanas, se nota el aumento de la afluencia desde hace dos o tres años" afirma Edgar Balboa. Esta percepción es compartida por varios trabajadores del sector, Rubén Leiros de Paisaxes II también destaca este incremento, "Hay un repunte de autocaravanas, aunque la tienda de campaña sigue siendo un elemento predominante en nuestro camping, de estos transportes con opción de pernoctar ha habido un aumento destacable".

En cuanto a los servicios disponibles en los diferentes alojamientos, los bungalows y las zonas de acampada suelen ser los elementos principales. La opción favorita entre los campistas suele ser el bungalow debido a la comodidad e independencia que ofrece. De hecho, en el camping Paxariñas sostienen que hay personas que han cambiado de modalidad al descubrir esta opción de alojamiento. "Mucha gente que antes venía con tienda, ahora descubren el bungalow y cambian de modalidad. A pesar de que el precio es mayor, vienen menos días prefiriendo las comodidades que les ofrecen este otro tipo de zona. Esta estancia es como un apartamento, pero al aire libre, a la gente le está gustando mucho. Gente que no ha ido de camping nunca, descubre esta zona y deciden probar" declara María Lombardero.

Una novedad en el sector ha sido el fenómeno glamping, que es una forma de hospedaje que une la experiencia de acampar en la naturaleza con el lujo y la comodidad de un hotel. En el negocio Muiñeira implantaron este alojamiento hace ocho años y es uno de los servicios más demandados, a pesar de tener menos cantidad de tiendas, está siempre casi al completo. El dueño de este negocio, Martín Rivera, asegura que esta nueva modalidad ha creado un nuevo perfil de campista, "No suelen utilizar esta zona los campistas de toda la vida, es una categoría nueva que quieren ver como es la acampada, pero antes quieren probar este tipo de alojamientos nuevos".

Esta novedad también ha variado la duración de la estancia de los visitantes. Mientras que en la mayoría de zonas de acampar y bungalows la media de ocupación está entre las cinco y las seis noches, en las zonas de glamping se reduce en la mitad. David Martínez de Aventuras Rías Baixas observa que la media de pernoctación en esta nueva modalidad está situada en las dos noches. Por otra parte, Laura Padín, procedente del camping Preguntoiro , intuye que las estancias en su negocio se han alargado, "Lo mínimo que viene la gente es una semana, por lo que es posible que haya aumentado la media en este último verano".