Pedro Casablanc abre la II edición del Festivalle con su aclamada interpretación de Valle-Inclán

El actor, acompañado al piano por Mario Molina, cautivó al público que se dio cita en el Auditorio Valle-Inclán con una conferencia musical sobre el autor
Pedro Casablanc sobre el escenario este lunes en Vilanova. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Pedro Casablanc sobre el escenario este lunes en Vilanova. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Vilanova brilló durante la tarde de este lunes en la segunda edición del Festival de Teatro Festivalle 2023, que contó con la actuación de Pedro Casablanc sobre el escenario del Auditorio Valle-Inclán. El actor realizó la única representación en Galicia de su obra Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna, papel por el que ha sido premiado con el Premio Godot.

El monólogo, en el que Casablanc estuvo acompañado por Mario Molina al piano, deleitó al público con la semblanza realizada por Gómez de la Serna sobre Valle- Inclán en una evocación llena de anécdotas sobre su mundo, su poesía, su literatura, su comportamiento y su compromiso con la sociedad, todo ello realizado desde la admiración.

Noventa minutos en los que el público disfrutó de una conferencia musical en la que se unen Beethoven, cuplés de la época, música de Enrique Granados, entre otras. Todo ello compone un recorrido intimista, que permitió que el público conociera más de cerca los mecanismos creadores de Valle-Inclán, así como su compromiso irreductible y su posicionamiento ético en el mundo. Una producción de la compañía del Teatro Español y Bravo Teatro.


Antes de esta representación la jornada comenzó con la primera sesión del Curso de Verano en la que intervino el director del Festivalle, José Luis Méndez Romeu recordando: “Festivalle se trata de un proyecto voluntarista que surge de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán y que ha contado con el apoyo de las administraciones y con un gran respaldo por parte del público”. “Es el único festival de autor que se realiza en todo el territorio nacional, y en el que se representan todos los títulos de Valle-Inclán que están en cartel en la presente temporada, lo que hace que Vilanova sea un escapare único”, aseguró Méndez Romeu.


A continuación, el catedrático de Literatura Comparada de la Universidade da Coruña, José María Paz Gago, que recordó el reciente homenaje realizado en el Ateneo de Madrid a Valle-Inclán, que fue el presidente de la entidad tras Azaña. Durante su intervención realizó un repaso por la trascendencia del paso de Valle-Inclán por el Ateneo, su cuidado por la biblioteca y su liderazgo en las reivindicaciones culturales. Por su parte el doctor en Filología, Pablo Landín expuso Espacios dramáticos en Cara de Plata de Valle Inclán: un recorrido por la semiótica y la relación entre los personajes de la obra dentro del espacio dramático en el que se sitúan. "Cara de Plata cuenta con la dificultad de llegar a escena debido a la gran amplitud de los espacios que Valle-Inclán empleó en ella”, aseguró Landín.