El FestiValle, un ejemplo de proyección y organización con más de 2.000 personas

La primera edición tuvo un notable impacto en la zona a nivel turístico y en la hostelería, por lo que ya se está trabajando en la propuesta sobre la que se desarrollará la segunda convocatoria
Imagen de la reunión de esta mañana para hacer balance del Festivalle. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Imagen de la reunión de esta mañana para hacer balance del Festivalle. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"La primera edición del Festival de Teatro FestiValle ha logrado cumplir los objetivos iniciales con los que nace: carácter monográfico, calidad artística, supralocal, multidimensional e integrador". Así definió a esta cita el director del FestiValle, José Luis Méndez Romeu, en la rueda de prensa ofrecida junto al conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidade, Román Rodríguez; el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán; el presidente de la Asociación de Amigos Valle-Inclán, José María Paz Gago; y el concejal de Cultura de Vilanova, Javier Tourís. Un encuentro celebrado en la casa Cuadrante, sede de la casa-museo del autor en el municipio arousano. 

Durante cinco días, la localidad natal de Ramón María del Valle Inclán acogió a más de 2.000 personas que asistieron como público a las seis representaciones, de cuatro compañías y con cuatro títulos, siendo dos de ellas estrenos absolutos. El programa se completó con un curso de verano de ocho módulos, 4 visitas guiadas, presentaciones de libros y publicaciones. "Hemos apostado por la calidad por encima de todo", señaló Méndez Romeu, que agradeció a la población la "gran respuesta que hemos recibido tanto de la gente local como de otras zonas de Galicia y España que, desde el anuncio del cartel, mostraron su interés por el festival". Afirma además que las plazas se agotaron "en pocos días".

"Estrategia,  perseverancia y competitividad son los grandes pilares en los que se baso esta primera edición y sobre los que ya se está trabajando para planificar la próxima convocatoria”, afirmó el responsable del FestiValle, que en su intervención recalcó: “Nada de esto podría haber comenzado sin el apoyo incondicional tanto por parte del Concello de Vilanova como de la Consellería de Cultura y de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia. Gracias a todos ellos por reconocer la necesidad de un encuentro en torno a la figura de uno de los autores más reconocidos y actuales cuya obra se mantiene viva sin sufrir el paso del tiempo”

El FestiValle tuvo un firme comienzo

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, destacó que este nuevo festival ha marcado un precedente de "proyección, calidad y organización", contribuyendo a divulgar la figura del autor entre todos los públicos. Se refirió al éxito de participación que demuestra "que la obra de Valle-Inclán sigue despertando pasión y teniendo una gran acogida en todos los escenarios”. 

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, destacó que "la iniciativa ha sido un verdadero éxito en su primera edición y lo hemos percibido, no solo en el aspecto cultural, sino también en el impacto económico reflejado en Vilanova”. “Seguiremos apoyando la realización de próximas ediciones en las que se une el planteamiento cultural, y de reivindicación de la figura de Valle-Inclán, con el aspecto más lúdico", sentenció.