La Xunta licita el servicio de explotación y mantenimiento de la presa de O Con

El contrato, licitado por 575.000 euros y que incluye la presa de Baiona y el embalse arousano, tiene un plazo de ejecución de 24 meses
El embalse de Castroagudín mantuvo una capacidad normal. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El embalse de O Con. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de licitar la contratación del servicio para la explotación y mantenimiento de la presa de Baiona y de la presa de O Con, en Vilagarcía de Arousa.

La Plataforma de contratos de Galicia recoge este viernes la licitación de este servicio, dividido en dos lotes, uno por cada presa, con un presupuesto total de 575.000 euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.

La subdivisión en lotes de este contrato deriva de la agrupación de un conjunto de servicios distintos que son susceptibles de utilización o aprovechamiento por separado, las cuales constituyen por sí mismos un conjunto de prestaciones diferenciadas.

El objetivo del contrato licitado este viernes es garantizar la funcionalidad de las presas y el cumplimiento de los deberes en materia de seguridad para la debida explotación, en particular el Real Decreto 264/2021, de 13 de abril , por lo que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses.

Más en concreto, a través de este contrato, se trata de explotar, conservar y mantener estas dos presas, así como sus equipos e instalaciones.

Para esto, los servicios licitados incluyen la dirección de explotación de las presas y operación de sus equipos e instalaciones, segundo el establecido en las normas de explotación, así como la dirección del plan para la gestión y control de las emergencias y mantenimiento de su implantación.

También se incluye la conservación de todos los dispositivos de control, órganos de desagüe, accesos y demás instalaciones, equipos auxiliares y sistemas de comunicación y seguridad de las presas.

Las empresas interesadas en desarrollar este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 25 de abril.