El nuevo centro de salud de Vilagarcía será una realidad en 2026

La Xunta acepta la parcela cedida por el Concello ▶ Los trabajos, que tendrán una inversión de 19 millones de euros, darán comienzo en este 2024, y tendrán una duración de 24 meses
Infografía do centro de saúde de Vilagarcía na Comandancia de Marina. CEDIDA
photo_camera Infografía del nuevo centro de salud de Vilagarcía. DS

El Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión celebrada este jueves, autorizó que el Servizo Galego de Saúde acepte la cesión gratuita por parte del Concello de Vilagarcía de Arousa del terreno en que el Goberno gallego construirá un nuevo centro de salud por 19 millones de euros.

Después de la aprobación del proyecto de ejecución de la obra, este es un paso previo a la licitación de los trabajos que la Consellería de Sanidade le tiene encomendados a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y que está previsto que sea publicada en las próximas semanas, previsiblemente en el mes de abril. Paralelamente, el pasado mes, el Sergas solicitó la licencia municipal para comenzar este mismo año a ejecutar las obras, que tendrán una duración de 24 meses.

Ampliación de consultas

El plan funcional establecido para el nuevo centro de salud de Vilagarcía prevé llegar a las 17 consultas de medicina general (3 más que en el actual centro de San Roque), otras 17 consultas de enfermería (4 más) y 5 tanto de pediatría como de enfermería pediátrica (1 y 2 más, respectivamente).

Las instalaciones contarán también con 2 consultas (una más en cada área) de farmacia, trabajo social, matrona, odontología, hixienista dental o fisioterapia.

Además, el centro tendrá 5 consultas de docencia en lugar de una cómo en la actualidad, y se incorporarán áreas como la sala de aislamiento, la consulta del programa de la mujer, la sala pediátrica integral, las cabinas de tratamiento y los vestuarios del gimnasio de fisioterapia o las consultas médicas y de enfermería, para que puedan acudir especialistas del hospital.

El nuevo centro de salud dispondrá de una superficie construida de más de 8.400 m2 y se formula con forma de doble U, genera dos plazas abiertas hacia la ciudad y hacia las vías a las que da frente. Estas plazas, convenientemente orientadas y resguardadas, sirven de zona de espera protegida y de antesala al centro de salud y al PAC.

Los terrenos disponibles para la construcción del nuevo centro de salud se sitúan en la avenida de la Mariña -terrenos portuarios de la antigua comandancia- y fueron puestos a la disposición de la Administración autonómica gracias a un protocolo firmado entre la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y Autoridad Portuario.

Cuadro médico al completo

Además de avanzar en la construcción de una nueva infraestructura sanitaria en la capital arousana, el Sergas tiene cubiertas todas las plazas de medicina de familia del actual centro de salud de San Roque y en los próximos días se publicará el nombramiento de nuevos pediatras, incluida la plaza pendiente de cubrir en Vilagarcía de Arousa.

De esta forma, en el centro sanitario pasan consulta diariamente 24 profesionales de medicina familiar y comunitaria y 5 de pediatría.