Vilagarcía recorta los días y el horario de funcionamiento de la iluminación navideña

La medida equilibra la reducción de gasto con mantener un elemento con efecto estimulante social y económico
Luces de Navidad en Vilagarcía durante el año pasado. DP
photo_camera La Casa Consistorial con la iluminación navideña de anteriores años. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las medidas de ahorro energético recomendadas por el Gobierno del Estado y la Unión Europea para hacer frente a los altos precios del gas y la electricidad que se registran en Europa desde hace meses tendrán su primera aplicación en Vilagarcía estas Navidades. El Ejecutivo local decidió reducir los días y horarios de encendido de la iluminación decorativa respecto al año pasado, con el objetivo de abaratar o rebajar el coste de la luz manteniendo un ambiente festivo que anima al público y contribuye y dinamiza el comercio y la hostelería actividades especiales del año

En relación a la Navidad anterior, el alumbrado funcionará cuatro días menos. Se abrirá el 2 de diciembre y se cerrará el 8 de enero. En total serán 38 días, frente a los 42 del año anterior. Asimismo, el horario también se recorta en dos horas por noche, ya que las luces estarán encendidas de 19:00 a 00:00 horas, cuando o el año pasado se encendían una hora antes y se apagaban una hora después. La aplicación de estas medidas supone una reducción del 35% del tiempo de funcionamiento de la iluminación decorativa, lo que generará un importante ahorro en la factura final de la luz que se pagará por este concepto al finalizar las fiestas.


Por supuesto, y como viene siendo desde hace años, todas las guirnaldas y elementos decorativos de iluminación serán de tecnología LED, más eficientes y de menor consumo. El calendario de alumbrado navideño y su horario se concretan ya en los anuncios que se publicarán en las próximas horas en la plataforma de contratación pública para la licitación del servicio que incluye además la iluminación decorativa para las fiestas de Santa Rita y San Roque en el año 2023. El contrato se licita por 95.000 euros (IVA incluido), la misma cantidad que en los últimos años.

En cuanto a la ambientación navideña, también como viene siendo habitual en los últimos años, se completará con la decoración de calles (los llamados jardines efímeros) que se reparten entre las zonas peatonales, parques, jardines y glorietas de la ciudad. Este tipo de decoración, que destaca tanto de día como de noche, incluirá también lámparas de energía solar como las que el año pasado iluminaron el árbol de Navidad instalado en la Plaza de la Segunda República y algunos elementos de los efímeros jardines. El objetivo de utilizar estos elementos es ahorrar costes energéticos y seguir apostando por sistemas alternativos y respetuosos con el medio ambiente, ya que las lámparas no consumen electricidad. Al alimentarse de la luz solar que acumulan durante las horas del día, iluminan perfectamente sin necesidad de estar conectados a ninguna instalación eléctrica, pila o batería.