Vilagarcía recoge sus dos banderas del Sendero Azul

El reconocimiento fue otorgado a la Vía verde, que une el municipio con Caldas y Portas, y la Ruta Mariñeira de Vilaxoán a Carril
Alberto Varela y Álvaro Carou recogiendo las banderas de Sendero Azul otorgadas a Vilagarcía. DS
photo_camera Alberto Varela y Álvaro Carou recogiendo las banderas de Sendero Azul otorgadas a Vilagarcía. DS

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, recibió este miércoles en Madrid, en un acto convocado por la Adeac, las dos banderas de Sendero Azul que reconocen el trabajo hecho tanto en la Vía Verde, que une Vilagarcía con Portas y Caldas a través de un viejo trazado del ferrocarril, como en la Ruta Mariñeira, que discurre entre Vilaxoán y Carril siguiendo todo el litoral.

El regidor estuvo acompañado por el responsable de Turismo, Álvaro Carou, concejalía de la que partió la propuesta de sumarse a esta iniciativa. En la actualidad, en España hay 128 senderos significados con esta distinción, repartidos por 115 municipios de 21 provincias y 11 comunidades autónomas. De los 850 kilómetros de sendas, casi el 40% están en territorio gallego. Desde ahora, en ese selecto club también está Vilagarcía y por partida doble.

Un reconocimiento insólito

En el caso de la Vía Verde se da la circunstancia de que es la primera vez que la Adeac concede un premio que afecta a un sendero que transcurre por tres municipios, de manera que a pesar de que el galardón es único, los ejemplares de la bandera serán tres: una para Vilagarcía, otra para Portas y la tercera para Caldas.

Tanto la Vía Verde como la Ruta Mariñeira han sido seleccionadas para recibir el galardón por cumplir con una serie de criterios e indicadores, en cuatro ámbitos: características de las sendas y trazados; información, señalización e infraestructuras; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos.

El alcalde, Alberto Varela, celebró que la Adeac decidiera premiar las dos candidaturas presentadas por Vilagarcía, la primera vez que lo hacía, además. En su opinión, es un reconocimiento al trabajo que su gobierno viene haciendo desde el primer día en los ámbitos turístico y medioambiental, pero también un estímulo para seguir trabajando en una oferta diferenciada y decididamente comprometida con un futuro sostenible. La intención es que las banderas sean izadas antes de que comience la Semana Santa, cuando se esperan miles de visitantes, muchos de ellos con motivo de los eventos deportivos que también forman parte de esa propuesta diferencial.