La ubicación de los nuevos contenedores de basura desata las quejas vecinales

Afirman que algunos de ellos dificultan la visión a la salida de cruces o garajes ▶ Desde el PP instan al Concello a una mejor planificación para resolver el problema
Los nuevos contenedores de basura situados en la praza de Ravella en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los nuevos contenedores de basura situados en la Praza de Ravella. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La renovación de los contenedores de basura llevada a cabo por el Concello de Vilagarcía, que comenzó el pasado 13 de diciembre a través de la empresa Urbaser, ha despertado las quejas vecinales del municipio. Y es que, según gran parte de la población arousana, la ubicación de estos nuevos elementos no es la adecuada.

Así lo ha manifestado además el Partido Popular, quien se hace eco de las denuncias y quejas de los ciudadanos, "que cada semana acuden por decenas a la Policía Local buscando que se tomen medidas", explican.

Los principales problemas residen en la visibilidad, ya que algunos de los contenedores están situados en salidas de garajes o cruces, lo que dificulta la visión de los conductores. "Esta situación supone un riesgo para nuestros vecinos, ya que la falta de visibilidad puede provocar colisiones o atropellos. Por suerte, como indican varios vecinos, por ahora solo hubo sustos y ningún accidente registrado" lamentan los populares.

Una cuestión que ya ha sida expuesta en pleno en varias ocasiones, y cuya respuesta de Ravella ha sido que “le darían una vuelta para revisar si algunos contenedores están mal ubicados”. Cansados de esperar, y ante las denuncias de los vecinos, la formación liderada por Ana Granja volvió a preguntar por la situación en la última sesión plenaria. "Mucha vuelta le tienen que estar dando para que no hayan movido ni un contenedor”, sostiene la portavoz. También añade que, al margen del supuesto análisis que están realizando, “hay contenedores que están claramente mal situados. El gobierno local debe reubicarlos de inmediato y garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”. 

La problemática se expande a otras circunstancias como que los contenedores, en barrios como O Piñeiriño, se ubican encima de las aceras, lo que dificulta el tránsito normal de las personas e impide el paso de los transeúntes con movilidad reducida. En otras zonas como avenida Doctor Tourón, los afectados se quejan de que los nuevos contenedores se instalaron solo en uno de los márgenes de la vía, lo que obliga a los vecinos a cruzar una calle muy transitada. Añaden desde el PP que, en otras calles estrechas como López Cuevillas, el gran tamaño y la ubicación de los contenedores deja poco margen a los clientes de la farmacia cuándo van a recoger sus medicamentos en el turno de guardia.  “Todas estas quejas y problemas vienen derivadas de la falta de estudio y planificación del gobierno local. Su retraso a la hora de actuar pone de manifiesto que poco recorren nuestra ciudad, porque basta con pasear por algunas calles para comprobar de primera mano cómo hay contenedores muy mal ubicados” finaliza Granja.