El precio de la sardina se mantiene bajo a escasos días de San Xoan

A falta de poco más de una semana para la celebración el kilo se mueve entre los 7 y los 8 euros
Precio de la sardina praza de abastos Vilagarcía previo San Xoán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Precio de la sardina praza de abastos Vilagarcía previo San Xoán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las hogueras de San Xoán están a la vuelta de la esquina y las plazas de abastos empiezan a prepararse para la oleada de demanda que está por llegar. Tras las celebraciónes de los dos últimos años, con medidas de restricción por la pandemia, este verano la noche mágica recupera la normalidad también en el precio, que en 2020 y 2021 se situó en su punto más bajo. Con la suavización de las limitaciones sanitarias se espera que este pescado azul resurja para la noche del 23 de junio. 

Actualmente, en la Praza de Abastos de Vilagarcía el rango de precio "oscila entre los 7 y 8 euros dependiendo de la clase", comentan los y las pescantinas. Aseguran que el cliente "ya se empieza a interesar porque empieza a estar buena", a pesar de que  "escasea el producto". Lo que les "da la vida" es el "xeito", un producto de pesca artesanal.

Conforme se acerque la noche del 23 auguran unas "buenas ventas", si bien dependerán del "tiempo y de las capturas que haya en esos días". Son muchos los que en previsión de la subida de precios optan por adquirir con antelación este producto pesquero para congelarlo, aunque esto no supondrá un problema para los compradores que las quieran frescas del día, tengan el coste que tengan.