Xardíns sanea dos eucaliptos de la Compostela y asegura otros árboles de la ciudad

Los arbolistas finalizan hoy los trabajos de poda en seco y saneamiento de los ejemplares de la Compostela
Parque de la Playa Compostela en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Parque de la Playa Compostela en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El servicio municipal de Parques e Xardíns llevó a cabo en las últimas semanas una campaña extraordinaria de mantenimiento y conservación de los árboles caídos en los parques municipales. Los trabajos fueron los recomendados por los técnicos de la estación fitopatológica de Areeiro y de la empresa Arbogal en sus respectivos informes de evaluaciones de los ejemplares de la Alameda, Jardines de Ravella y Praza de España, así como de los dos eucaliptos del parque de la Compostela sobre los que existían ciertas dudas sobre su estabilidad.

En este punto está previsto que los técnicos de la empresa Arbogal finalicen hoy los trabajos de poda en seco y saneamiento de los dos eucaliptos iniciados el pasado lunes, a efectos de retirar las ramas que pudieran revestir algún tipo de riesgo y para equilibrar la carga de sus copas.

También, según lo indicado en los informes, en las últimas semanas se revisaron los tensores instalados el pasado mes de noviembre en los plátanos situados en los Jardines de Ravella para comprobar que no cedieran y cambiar los que pudieran estar desgastados. De igual manera, se repitió el proceso en los árboles de la Alameda y de la Praza de España, con el mismo objetivo de aliviar la carga de las ramas que en estas especies crecen en sentido horizontal, lo que incrementa el riesgo de ruptura debido a su peso.

El Concello encargó además otros informes a la empresa sobre el estado de las masas arbóreas de los parques de la Compostela y Enrique Valdés Bermejo, estudios que llevarán algo más de tiempo en estar a disposición debido a la gran variedad de especies que se encuentran en estas zonas verdes y que requieren un análisis específico.

En el Parque da Concha será la Autoridad Portuaria quien se encargue del estudio del estado de los árboles dado que se trata de terrenos de su titularidad y competencia, tal y como acordaran las dos administraciones hace unas semanas cuando tronzó un pino situado cerca del paseo marítimo.