La ruta musealizada de los petroglifos de Xiabre ya es una realidad

La empresa arqueológica A Citania ha llevado a cabo un trabajo de restauración y señalización de la zona ▶ Paneles informativos con códigos QR y señales facilitan ahora el acceso al patrimonio histórico
Paola María y Alberto Varela junto a Iria López en uno de los petroglifos del monte Xiabre en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Paola María y Alberto Varela junto a Iria López en uno de los petroglifos JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Vilagarcía de Arousa seguirá manteniendo más viva todavía su historia gracias a la puesta en valor de los petroglifos del monte Xiabre. Y es que la empresa A Citania, especializada en arqueología, ha comandado los trabajos consistentes en la restauración, "e sobre todo de sinalización para que todos aqueles que non sexan arqueólogos poidan saber que é o que están a ver e a importancia que ten", tal y como señaló Alberto Varela durante una visita al lugar este jueves.

"Trátase dunha nova acción do Goberno local para por en valor a nosa historia, o noso patrimonio cultural", explicó el regidor, que estuvo acompañado por el concelleiro de Turismo, Álvaro Carou; la edil de Patrimonio, Paola María, y la representante de A Citania, Iria López.

Los trabajos tuvieron una inversión de 17.000 euros, "tratando de conxugar ese orgullo que temos os vilagarciáns pola nosa historia pero tamén tendo en conta que xera inquietudes e riqueza, xa que pode haber moitos curiosos aos que lles guste coñecer algo que ten 4.000 anos de historia" añadía Varela.

La restauración de esta parte del patrimonio cultural e histórico de Vilagarcía se suma a otros trabajos realizados en el municipio como en Os Bayotes (Bamio), o el Castro Alobre.

El regidor invitó a todo el mundo, pero "sobre todo aos vilagarciáns", a pasar "un día lúdico, desfrutar deste entorno natural privilexiado que temos e ver de onde ven a nosa historia".

Una veintena de grabados históricos

Iria López, representante da empresa de arqueoloxía A Citania, fue la encargada de explicar en qué consistieron las labores de conservación. "A intervención comezou cunha broza das áreas de acceso, despois limpamos 18 rochas para quitarlle os musgos, depósitos de terra e as plantas que crecían". 

Se trata de un trabajo hecho a mano, con instrumentos de madera "para non danar a rocha", explicaba López. El último paso fue la señalización de los petroglifos, para que "a xente poida chegar e acceder a eles fácilmente". En total fueron colocados 7 paneles cercanos a los restos históricos, con sus calcos, "para que a xente poida identificar a cal pertence cada un". Además, a través de un código QR, cuenta con audioguía para poder conocer más a fondo la historia de alguno de los marcados. 

Varela confirmó que, con el fin de dar mayor visibilidad al lugar, se llevarán a cabo visitas guiadas como ya ocurrió en otros yacimientos como Os Bayotes de Bamio. l