El personal de cocina del Hospital do Salnés reclama el pago de los salarios pendientes

La CIG reclamará al Sergas la retención del depósito de garantía y de las últimas mensualidades de Arcasa, la anterior concesionaria del servicio
Imagen de la protesta realizada por el personal de cocina y cafetería del Hospital do Salnés ante los impagos. DS
photo_camera Imagen de la protesta realizada por el personal de cocina y cafetería del Hospital do Salnés ante los impagos. DS

La plantilla de los servicios de cocina y cafetería del Hospital do Salnés se movilizó este martes delante del centro médico en Vilagarcía para reclamar el pago de los salarios pendientes, ya que buena parte de los trabajadores tienen pendiente el cobrar las nóminas de diciembre, enero y febrero.

Desde la CIG-Salnés denuncian que a los distintos incumplimientos en materia laboral que venían padeciendo los y las empleadas de Arcasa, la anterior empresa concesionaria, se sumaban también los retrasos en el pago de nóminas, hasta el punto de que, tras la rescisión de contrato con el Sergas, las deudas quedaron pendientes. 

La central sindical le había reclamado a la Administración pública que le retuviera tanto la garantía económica como las últimas mensualidades que le tenía que abonar por la prestación del servicio para que el personal afectado pudiera cobrar, “pero a día de hoxe boa parte das traballadoras/es seguen sen cobrar os soldos pendentes a pesar de que supostamente o Sergas  levou a cabo esa retención”, explican desde la CIG.

Ante esta situación, el personal decidió comenzar un calendario de movilización que comenzó este martes con una concentración delante del centro hospitalario, de 11.30 a 12.30 horas, y que continuará este viernes 22 en el mismo lugar y a la misma hora.

Concurso de acreedores

El pasado 21 agosto el BOE recogía la declaración de concurso de acreedores de Arcasa, que continuó con la concesión mientras el Sergas procedía a convocar un concurso de urgencia. Un concurso que quedó desierto porque la oferta económica era insuficiente, por lo que la Administración echó mano de un contrato de urgencia con la empresa Aramark el 19 de febrero, a la espera de publicar nuevos pliegos con condiciones más favorables. 

Posteriormente, convocó el concurso con nuevos pliegos, presentándose tres compañías y resultando adjudicataria la misma Aramark, que ahora se encarga de la gestión del servicio de cocina y de cafetería. A pesar de ello, el Sergas sigue sin solucionar la falta de cobro del personal.