Opmega lleva a Bruselas las particularidades del cultivo de mejillón

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia, la única opp transnacional de acuicultura en España, mantuvo una intensa agenda de reuniones en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y en la Dirección General del Mar de la Comisión ▶ Continúa los tramites para incorporarse al  Consejo Consultivo Europeo de Acuicultura 
 

Primera reunión con Serafino Nardi, HJefe del Grupo de Naturaleza del Comité de Regiones. DS
photo_camera Primera reunión con Serafino Nardi, HJefe del Grupo de Naturaleza del Comité de Regiones. DS

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia, la única opp transnacional de acuicultura en España, mantuvo una intensa agenda de reuniones en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y en la Dirección General del Mar de la Comisión

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) lleva la voz de sus asociados a los foros e instituciones donde se adopten decisiones relacionadas con su actividad. Así, tres de sus representantes desembarcaron en Bruselas para mantener una intensa agenda de reuniones con eurodiputados y altos cargos de distintos organismos relacionados con la acuicultura.

Reunión con Cécile Fouquet, secretaria ejecutiva de la División de Acuicultura del Consejo Consultivo. DS
Reunión con Cécile Fouquet, secretaria ejecutiva de la División de Acuicultura del Consejo Consultivo. DS

Con este objetivo se realizó el viaje de tres días a la capital de Bélgica de la delegación encabezada por el presidente de Opmega, Ricardo Herbón; el vicepresidente, Juan Fungueiriño; y el gerente, Lino Suárez.  Allí mantuvieron reuniones con altos dirigentes comunitarios como el jefe de la Unidad de Acuicultura de la DG Mare, Felix Leinemann; el jefe del Grupo de Trabajo de la Naturaleza del Comité de Regiones, Serafino Nardi; o la secretaria técnica del Consejo Consultivo Europeo de la Acuicultura, Cécile Fouquet.  En relación a este último encuentro, Opmega se encuentra inmersa en el proceso para formar parte de este organismo y conocer así de primera mano las directivas o reglamentaciones relacionadas con su actividad durante su tramitación, lo que le permitirá disponer de una información muy valiosa para la organización y sus asociados.

Reunión con Francisco Millán Mon. DS
Reunión con Francisco Millán Mon. DS

Además, la directiva de Opmega mantuvo sendos encuentros con los eurodiputados gallegos Francisco Millán Mon (PP) y Ana Miranda (BNG), ambos grandes conocedores de la actividad del sector del mejillón, de su importancia en Galicia y de su labor en favor de la promoción del molusco. El encuentro previsto con la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, miembro también de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, se reprogramó para realizarlo de forma remota.

A todos sus interlocutores, el presidente y el vicepresidente de Opmega les trasladaron en nombre de todos sus asociados una invitación para conocer in situ la actividad que desarrollan en las rías gallegas y las particularidades del cultivo del mejillón, su trabajo en favor de la sostenibilidad y su capacidad de generar riqueza y empleo. Asimismo, Ricardo Herbón relató los problemas que atraviesa el sector por culpa de la nueva normativa de recogida de la mejilla, que pone en peligro la actividad futura de numerosos productores gallegos.

Reunión con Ana Miranda. DS
Reunión con Ana Miranda. DS

Después de tres días de intensas reuniones, Opmega celebró en la capital comunitaria una degustación para la que contó con la colaboración de la chef ejecutiva del Hotel en el Eurostarts Montgomery, quien presentó seis platos diferentes realizados con mejillón. Medio centenar de personas se dio cita en el evento, que contó con la presencia, entre otros, del exministro del Interior de España entre 2016 y 2018, Juan Ignacio Zoido, que se declaró un enamorado del “oro negro” de las rías gallegas, así como representantes de distintas administraciones comunitarias y de FAO.