El numero de vehículos que está registrado en Vilagarcía se cuadriplicó en 40 años

El Goberno local plantea una reflexión sobre el diseño de la ciudad en la Semana da Mobilidade y reitera su apuesta por la peatonalización
Lino Mouriño y Paola María presentaron el evento. DS
photo_camera Lino Mouriño y Paola María presentaron el evento. DS

En el año 1980 estaban registrados en Vilagarcía alrededor de 6.000 vehículos y actualmente son más de 26.000. El parque móvil se multiplicó por cuatro en poco más de cuatro décadas, y como este municipio tenía entonces y tiene ahora 42 kilómetros cuadrados, la conclusión es sencilla: los peatones fueron arrinconados paulatinamente. Los datos fueron expuestos este viernes por la concelleira de Urbanismo, Paola María, y el edil de Obras, Lino Mouriño, en la presentación parcial del programa correspondiente a la Semana da Mobilidade, que se celebrará durante los días 20, 21 y 22.

La propuesta contiene un apartado teórico (charlas) y otro de carácter práctico (paseos). Entre los ponentes de la primera jornada figuran Branca Valdivia y José Luis Cañavate, mientras que en la segunda será el turno para Raquel navas, Francesco Tonucci, Marta Román y Jeane Picard.

El 22 está anunciada la presencia de María José Pereira, Susana Aznar, Ana Rosa Sánchez, Nacho Tomás y Esther Anaya. También intervendrán el alcalde, Alberto Varela, y la edil de Urbanismo, Paola María, para exponer los proyectos ejecutados y aquellos que están en fase de ejecución.

Durante las tardes se desarrollará una experiencia en la que los alumnos del Colexio Público A Escardia expondrán las demandas de los peatones y también está prevista otra destinada a animar a subirse a la bicicleta a aquellos a los que les infunde preocupación hacerlo. 

Por otra parte, Paola María afirmó que la puesta en funcionamiento de las estaciones de alquiler de bicicletas está pendiente de la recepción de unas piezas, y podría producirse este mes.