La Mancomunidade do Salnés redefine su Laboratorio de Experimentación y Prototipado

El presidente del ente comarcal, David Castro, presentó este viernes las nuevas medidas adoptadas por este proyecto
Foto de la presentación del Laboratorio de Experimentación y Prototipado promovido por la Mancomunidade do Salnés. DS
photo_camera Foto de la presentación del Laboratorio de Experimentación y Prototipado promovido por la Mancomunidade do Salnés. DS

La Mancomunidade do Salnés presentó en la mañana de este viernes en Vilagarcía el Laboratorio de Experimentación y Prototipado, que surge del proyecto NOVA TFE, con el que el ente comarcal pretendía acercar a las pymes de áreas no urbanas de O Salnés a las estructuras de investigación y transferencia existentes y apoyar los modelos de negocio innovadores e intensivos en I+D+i, así como acercar las nuevas tecnologías a la población rural más joven. Dicho laboratorio ha sufrido una transformación en positivo fruto de la dinámica del propio laboratorio.

La apuesta por la dinamización de un entorno diseñado para la escucha activa, la producción colaborativa y la formación en nuevas tecnologías acercándolo a la población rural y urbana de la comarca es una realidad con este espacio, explican. "En Salnés Lab, las personas pueden explorar y prototipar soluciones a problemas que afectan a sus intereses y proyectos".

Este laboratorio combina métodos, recursos, formación, dispositivos e infraestructuras para fomentar el conocimiento en nuevas tecnologías y la creatividad. Tiene un enfoque colaborativo, atrayendo a profesionales y no profesionales para trabajar juntos en proyectos de innovación o emprendimiento permitiendo desarrollar prototipos en un corto periodo de tiempo.

En torno a este espacio se van realizar talleres formativos dirigidos a la población más joven en un formato dinámico y experimental sobre las siguientes áreas: fabricación Digital, básico y avanzado; introducción a la foto y vídeo 360º; y una jornada demostrativa de creadores Maker.

El presidente de la mancomunidad, David Castro, destacó que la puesta en funcionamiento del laboratorio de experimentación y prototipado permitirá experimentar nuevas soluciones y validarlas, compartir experiencias y transmitir conocimiento, así como activar redes locales e involucrar a la sociedad en nuevos retos. "Salnés Lab es un espacio donde la comunidad maker se encuentra con la innovación colaborativa. Aquí, las ideas se transforman en prototipos, y la creatividad se une a la tecnología para construir un futuro más sostenible e inclusivo", sentenció.