El Concello renovará las aceras de la calle Patio Saavedra gracias al plan +Provincia

Con un presupuesto de 28.531 euros, la obra busca nivelar el pavimento en el que se acumula agua provocando filtraciones al sótano de un edificio
La calle Patio Saavedra en Vilagarcía. SAMUEL CARDALDA
photo_camera La calle Patio Saavedra en Vilagarcía. SAMUEL CARDALDA

Ravella incluirá en la lista de actuaciones a financiar a través del plan Máis Provincia una nueva obra de mejora de accesibilidad. En este caso, la actuación afectará a la calle Patio de Saavedra, en la que se reformarán las deterioradas aceras con el objeto de nivelarlas para facilitar el tránsito de los peatones y evitar la creación de bolsas de agua y las consiguientes filtraciones hacia el sótano de un inmueble. Para financiar la intervención proyectada, el Concello solicita a la Deputación una aportación de 28.531 euros, el montante total de los trabajos a realizar.

El Gobierno local de Vilagarcía responde con esta actuación a la petición realizada por la comunidad de propietarios que puso en conocimiento del Concello los problemas que estaban sufriendo debido al hundimiento de la acera en diversos puntos lo que, además de suponer un riesgo para los peones, propiciaba la creación de charcos. A mayores, el firme de la acera presentaba un desnivel en la bajada hacia la fachada de un inmueble, lo que provocaba que el agua se fuera hacia la pared filtrándose al bajo y al sótano.

Constatados los hechos con una inspección de los servicios técnicos municipales, el concejal de Obras y Servicios, Lino Mouriño, encargó la redacción del proyecto en el que se definen los trabajos a realizar. Las actuales aceras de loseta hidráulica se demolerán y, tras nivelar y arreglar los servicios que habían podido verse afectados por el hundimiento (canalizaciones de recogida de pluviales, saneamiento, agua, electricidade…), se reconstruirá el pavimento utilizando hormigón armado con refuerzo de malla electrosoldada. Solo se utilizará loseta hidráulica con botones rojos en las zonas de los pasos de cebra, sistema que permite a las personas invidentes identificar las zonas seguras de cruce de aceras.

Una vez confirmada la inclusión de la obra en el plan Máis Provincia y la concesión de la subvención solicitada, el Concello procederá a sacar la contratación los trabajos cuyo plazo de ejecución es de un mes.