El "mal estado" de las instalaciones deportivas, un problema para Vilagarcía

El Partido Popular vuelve a denunciar el "abandono" que sufren pabellones o campos de fútbol municipales
El césped de A Lomba, el pasado domingo en el duelo Arosa-Viveiro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El césped de A Lomba en uno de los partidos del Arosa en la presente temporada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Tras la polémica generada por el mal el estado en el que se encuentra el estadio de A Lomba, el Partido Popular de Vilagarcía vuelve a cargar contra la gestión del Goberno local ante la "dejadez absoluta" en cuanto al mantenimiento y cuidado de las instalaciones deportivas municipales.

Desde la formación liderada por Ana Granja exculpan al actual concelleiro de Deportes, Carlos Coira, al entender que el cargo "lleva 8 años abandonado, por lo que entendemos su frustración".

Aseguran que el mal estado del campo de A Lomba se lleva denunciando desde años, incluso en los plenos municipales, sin que el gobierno tomase ninguna medida.  "A Lomba es un ejemplo de este abandono pero en su situación se encuentran numerosas instalaciones deportivas". 

Los populares ya denunciaron en noviembre del pasado año, el "peligroso" estado del pabellón de Carril. "La instalación se ve afectada por numerosas goteras que dificultan la práctica deportiva y ponen en riesgo a deportistas y alumnado del CEIP Rosalía de Castro", explican, "además de contar con otras deficiencias como una grada vieja, inaccesible y con hierros sueltos, humedades y un almacén con ratas". A pesar de la denuncia, el gobierno local no tomó ninguna medida más que instalar unos deshumidificadores que no sirvieron para nada, exponen desde el grupo municipal. 

Los pabellones de Bamio o Faxilde han sido algunas de las reclamaciones que los vecinos de Vilagarcía reclaman al Partido Popular. “No hay una instalación que tenga un mantenimiento adecuado, la falta de preocupación y de interés del gobierno local por el deporte es absoluta”, comenta la portavoz, Ana Granja. 

Además de campos de fútbol y pabellones, las instalaciones deportivas que están al aire libre aún sufren más las consecuencias de este abandono. La semana pasada, los populares denunciaron que la pista deportiva de A Tomada en Carril está "impracticable", así como la pista deportiva del Cavadelo, cuyo proyecto de reforma fue anunciado en el año 2021 y que tres años después sigue sin ejecutarse. “Necesitamos instalaciones deportivas en condiciones para promover e incentivar el deporte. Los clubs deportivos se esfuernzan para fomentar el deportive y es obligación del ayuntamiento responder a su trabajao con unas instalaciones dignas y seguras”, matiza Ana Granja.

Al margen de las instalaciones en mal estado, as obras para mejorar los edificios actuales están siendo "caóticas". Tanto la renovación del pabellón 1 de Fontecarmoa como de la piscina municipal van con retrasos, especialmente la obra de la piscina municipal, cuyo plazo de ejecución terminada el 31 de enero y la previsión ahora mismo es que se pueda alargar hasta abril. “Estas obras son el relejo del modelo de gobierno habitual del PSOE basado en la propaganda. Presumen de obras, sacan la foto y luego se olvidan. Sus proyectos siempre están mal planificados, provocando que las obras se alarguen, y luego no realizan ningún mantenimiento, provocando que nuestras instalaciones se deterioren hasta quedar destrozadas”, finaliza Granja.