Guillán y A Escardia serán las zonas más beneficiadas por la extensión de la banda ancha

La fibra llegará a 377 viviendas "como mínimo" entre estas y otras zonas del municipio
Imagen del encuentro entre Alberto Varela, Álvaro Carou y el representante de la empresa de banda ancha Vento Rede  SL en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Imagen del encuentro entre Alberto Varela, Álvaro Carou y el representante de la empresa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las zonas de A Escardia y Guillán serán las más beneficiadas de la nueva fase de desarrollo de la banda ancha en Vilagarcía. La empresa Vento Rede, SL, adjudicataria del proyecto para toda la provincia de Pontevedra, con un presupuesto de 9,7 millones de euros, ya inició los trabajos de replanteo. Se trata de decidir dónde es necesario instalar poste, donde hay que hacer obra civil, etcétera. La intención es que la instalación efectiva de la banda ancha comience en verano. El plazo máximo para finalizar los trabajos es el 31 de diciembre de 2025.

El alcalde, Alberto Varela, y el concejal de Promoción Económica, Álvaro Carou, mantuvieron en la mañana de este jueves una reunión con un representante de la empresa con el fin de analizar de forma detallada el plan de trabajo y el área de cobertura de la nueva fase. El regidor se comprometió a agilizar en todo el posible la concesión de las licencias que, según explican desde el Goberno local, comenzarán a llegar dentro de unas semanas, una vez finalizado el proceso de replanteo. A su vez, la empresa asumió el compromiso de llevar a cabo las obras con la mayor diligencia posible. Las peticiones de los vecinos de ambas zonas, especialmente de A Escardia para que se ponga fin a las deficiencias en el acceso a internet, vienen siendo una constante en los últimos años.

Según los datos expuestos en la reunión celebrada en la Casa Consitorial, en esta nueva fase la fibra llegará a 377 viviendas "como mínimo" porque, con toda probabilidad, una vez que se despliegue la red, aparecerán nuevos interesados, explican desde Ravella. En todo caso, de esos 377 domicilios previstos, 317 corresponden a A Escardia/Guillán. El resto, se trata de actuaciones puntuales en Solobeira, Sobradelo, Bamio, Cea, Castroagudín, Rubiáns, Cornazo, A Lomba o A Torre -todas en la zona periurbana-, y en el propio casco urbano de Vilagarcía (es el caso de Os Duráns o la plaza de abastos).

En la etapa anterior, desarrollada hace tres años, la extensión de la banda ancha alcanzó a 520 unidades inmobiliarias, mayoritariamente viviendas y algunas naves comerciales, desde Vilaxoán a Carril, pasando por Vilagarcía, Sobradelo, Cea, Faxilde, Trabanca Sardiñeira, Trabanca Badiña, A Laxe, Fontecarmoa...

El gobierno de Varela se mostró "muy satisfecho" con este nuevo impulso a la mejora de la conectividad digital.