El Goberno local espera reformar este año la Praza de Abastos de Vilaxoán

El Concello de Vilagarcía está pendiente de que la Deputación Provincial apruebe una ayuda
Diseño de los nuevos puestos de venta proyectados para el mercado. CEDIDA
photo_camera Diseño de los nuevos puestos de venta proyectados para el mercado. CEDIDA

Los proyectos que están siendo ejecutados en Vilaxoán por el Concello de Vilagarcía con la finalidad de dinamizar social y económicamente esta localidad continuarán con la mejora de la Praza de Abastos.

A través de una inversión de 233.000 euros, la Administración local reformará y modernizará las instalaciones para adaptarlas a los requerimientos actuales para los espacios de venta de alimentos y también a los de accesibilidad.

El objetivo de la actuación es acondicionar y optimizar el espacio, dotando de una mayor funcionalidad a los concesionarios y para que las mejoras atraigan nueva actividad, y que la plaza que actúe también como elemento dinamizador de la economía local.

El proyecto promovido por la Concellería de Promoción Económica, que dirige Alba Briones, será financiado a través de los fondos europeos de la EDUSI y con parte de los del Plan Concellos 2023. Tan pronto como a Deputación Provincial apruebe la subvención, el Goberno local licitará las obras con la intención de ejecutarlas este año.

El diseño de la actuación corresponde a la firma Promove, Xestión Técnica S.L., autora del proyecto, que busca convertir la Praza de Vilaxoán en un centro de atracción de comerciantes y de consumidores.

La actuación afectará a los 274 metros cuadrados de superficie con que cuenta el edificio, e incluirá el diseño de nuevos puestos, la redistribución de los existentes y la introducción de otras mejoras tendentes a optimizar la actividad, aplicando criterios de sostenibilidad. Se trata de una reforma integral, que afectará tanto al interior del inmoble –incluida la renovación de las instalaciones eléctrica y de fontanería-, como al exterior, mejorado la imagen del edificio.

La Praza de Abastos mantendrá los espacios laterales como puestos de exposición, pero se eliminarán los que están pegados a la fachada principal. Os destinados a carnicería y frutería ganarán espacio, no. Los baños también serán reformados para hacerlos accesibles a todos los públicos. Los restantes puestos serán ubicados en un nivel, y en el centro quedará una zona diáfana y polivalente.

Blanco y azul para una nueva imagen del exterior

La actuación en el exterior está pensada para mejorar la imagen del inmueble, utilizando para ello colores blanco y azul. Tanto por estética como por funcionalidad serán renovadas las puertas. La intervención se completará con la instalación en la fachada principal deledificio de un cartel retroiluminado sobre un fondo cubierto con una reja a imitación de una red de pesca.

La mejora de la Praza de Abastos de Vilaxoán comenzó hace varios años con los trabajos de mejora de la cubierta del edificio, en los que fueron invertidos 33.757 euros. Esta primera obra sirvió para resolver los problemas de filtraciones y humedad que afectaban al interior del inmueble debido al mal estado del tejado, paso imprescindible para poder actuar posteriormente en el interior.

Atendiendo a una demanda vecinal, y después de hablar con las tres concesionarias que operan actualmente, el Concello de Vilagarcía aborda esta nueva fase con el objetivo de revitalizar la plaza y dar un mejor servicio a los usuarios..