Fernando Salgado presenta '¿Qué miras?', una historia de superación y ruptura de barreras

El periodista y escritor celebrará este viernes en Vilagarcía una tertulia junto a la protagonista del libro, Susi Maquieira, diagnosticada con acondroplasia
Susi Maquieira y Fernando Salgado. DS
photo_camera Susi Maquieira y Fernando Salgado. DS

El escritor y periodista Fernando Salgado Varela celebrará este viernes, a las 20.00 horas en el Salón García de Vilagarcía, su última obra literaria ¿Qué miras?. Salgado estará acompañado por la protagonista del libro, Susi Maquieira, además de la concelleira de Muller, Tania García, el ilustrador Augusto Metzli, y por Sofía Beiras.

En ¿Qué miras?, el periodista narra la historia vital de Susi Maquieira Velay, una mujer diagnosticada con acondroplasia. La obra de Salgado pretende poner de manifiesto que, a Maquieira, sus 110 centímetros de estatura no le han supuesto un freno.

Una vida intensa y "sin resginación"

Fernando y Susi se conocieron hace unos años a merced de que esta era la presidenta de la Asociación de Persoas con Discapacidade do Ulla-Umia Avanzar, en Cuntis. A raíz de ese momento, empezó un contacto que se intensificó tras un suceso de la cuntiense en un supermercado de Pontevedra. Y es que, hace aproximadamente tres años, Maquieira llamó a Salgado "muy cabreada" explicándole que en un establecimiento pontevedrés, tras pedir a uno de los cajeros si le podía ayudar a cargar la compra en el coche, la encargada le dijo que no era posible, ya que "no tenían ese servicio". A pesar de que al día siguiente, tras una reclamación por parte de la afectada, la cadena de supermercados le pidió perdón, Susi quedó dolida con el trato recibido. Con estos ingredientes, sumados a otras vivencias que ambos habían compartido, Salgado pensó que podría tener material para un buen libro. 

Entre alguna de las hazañas de Maquieira, se tiró en una tirolina desde el Morro de São Paulo, "envuelta en plástico como si fuera un paquete"; patinó sobre el hielo; se deslizó sobre la nieve en Canadá e incluso tiene el carnet que le permite patronear una embarcación náutica recreativa, para el cual necesitó "levantarse sobre una caja para poder ver el mar", explica Salgado. "Tiene una capacidad de superación impresionante, es una tía súper extrovertida y súper alegre, nunca le veo resignación ni tristeza", describe el autor, quien asegura que "es un chute de optimismo" para las personas que están a su alrededor.

La obra que se presenta este viernes en Vilagarcía consta de "capítulos muy cortos, no más de seis hojas por cada uno", y está ilustrada con los dibujos de la propia Susi, quien estudió Arte y Diseño en Vigo.