El Concello de Vilagarcía paraliza las obras que una bodega realiza en un monte de Guillán

Los trabajos para acondicionar el monte tienen como finalidad la puesta en marcha una plantación de albariño

(_LO_1126.JPG)  Salnes Plantacion de Albariño en la zona de Berdon Guillan10922
photo_camera Las obras en los alrededores de Berdón siguen activas por el momento. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, ha firmado este lunes una nueva orden de paralización de los trabajos que una bodega estaba realizando en la zona de Guillán para acondicionar un monte con el fin de poner en marcha una plantación de albariño. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las obras están causando numerosos problemas con la salida del agua, llenando de barro varias calles y afectando incluso a algún río. Por esta razón, también se ha informado a Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta de Galicia, para que informe sobre determinados aspectos del proyecto. 

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ha señalado que la empresa está actuando sobre dos parcelas del monte. En la primera de ellas, de cuatro hectáreas, solicitó permiso en 2021 a fin de realizar un "movimiento de tierras y homogeneizar la superficie" pero, en la segunda, de 17 hectáreas de extensión, la promotora todavía carece de permiso. 

Las obras están causando problemas con la salida del agua, llenando de barro varias calles y afectando a algún río

Informes elaborados por la Policía Local y los servicios técnicos municipales tras las quejas de los vecinos han provocado que el gobierno local haya ordenado nuevamente este lunes la paralización inmediata de las obras. En el documento, que ya ha sido remitido este lunes a la empresa por parte de la Policía Local, se le indica a la compañía que se le ha abierto un expediente de reposición da legalidad urbanística por "carecer de título habilitante municipal". 

Igualmente, se le ha advertido a la bodega de que quedan suspendidas de forma "inmediata" las obras y que deben adoptar "las medidas de seguridad necesarias tanto respecto de las obras de referencia como de las edificaciones colindantes". Por último, se le ha concedido a la empresa un plazo de 15 días para presentar las alegaciones que considere oportunas. 

Tal y como establece la Ley de Suelo de Galicia, en el caso de que la propiedad incumpla con el ordenamiento urbanístico y las obras no puedan ser legalizadas, el expediente podrá concluir con el impedimento de los usos que se pretenden o incluso la reposición de la parcela a su estado original. 

Además, el Ayuntamiento podría incoar el correspondiente expediente sancionador en el caso de que la empresa persista en continuar las obras sin haber obtenido previamente la licencia.