El Concello moviliza a 85 personas en el operativo de limpieza de la Fiesta del Agua

El turno de mañana comenzará a trabajar a las 7 de la madrugada por la fachada marítima y la de tarde a las cinco, en el casco urbano. La recogida de basura se hará de manera manual y de forma selectiva para recuperar y reciclar vidrio, plásticos y envases ligeros

 

Un operativo de limpieza. EFE
photo_camera Un operativo de limpieza. EFE

El operativo especial de limpieza que pondrá en marcha este año el Concello de Vilagarcía tras la celebración de la Fiesta del Agua contará con la participación de 85 personas procedentes de diferentes servicios municipales, de la concesionaria Cespa y de una brigada de BATA. El dispositivo organizado por el concejal de Obras y Servicios, Lino Mouriño, también refuerza los medios materiales con contenedores adicionales, especialmente de vidrio. Estos serán instalados en las playas y la fachada marítima, los lugares donde se prevée mayor afluencia en la noche del 15 al 16. El Concello ruega colaboración ciudadana para poder facilitar las posteriores labores de recogida y limpieza.

El personal disponible se repartirá en dos grupos. El turno de mañana estará compuesta por 45 personas de los servicios municipales de Jardines, Medio Ambiente, Obras y Alumbrado, apoyados por dos conductores de Cespa para manejar un camión de recogida y otro de baldeo. En este turno la recogida de basura se hará de forma manual y, como ya se hizo el año pasado, de forma selectiva para poder recuperar y reciclar la mayor cantidad posible de basura. Los trabajos comenzarán por las playas, con el objetivo de dejarlas en perfecto estado para el uso de los bañistas esa misma jornada, y se irán desplazando hacia zona TIR, Parque Miguel Hernández, Centenario y El Cavadelo.

El turno de tarde, compuesto por otras 40 personas, comenzará a trabajar una vez finalizada la Fiesta del Agua, sobre las 16.30 horas y utilizando principalmente maquinaria: 3 camiones de recogida, 3 barredoras y 1 máquina de baldeo. El Concello solo recurrirá al baldeo para las labores de limpieza tras la Fiesta del Agua. los demás días, y como se viene haciendo desde hace semanas, la limpieza será en seco con barredoras. El acondicionamiento de las calles del turno de tarde comenzarán por la capilla de San Roque y se irán desplazando hacia el centro.

El concelleiro hace un llamamiento a los locales de hostelería que tienen autorizada la instalación de terrazas exteriores para que las tengan totalmente recogidas y retiradas de la calle a las cuatro de la tarde para no entorpecer el paso de la maquinaria que se encargará de limpiar la zona.

Además, el Concello recuerda que para acometer una limpieza a fondo de la Avenida de la Mariña y de Rivero de Aguilar entre las 16.30 y las 18.30 horas se irá regulando el tráfico de forma alterna entre una y otra para poder dejar en perfecto estado estas vías.