El Concello destina 194.000 euros al mantenimiento 20 entidades sociales

La concesión de las subvenciones nominativas propuestas por la concellería se Servicios Sociales se aprobaron en las dos últimas juntas de gobierno
Integrantes de Cruz Roja. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Integrantes de Cruz Roja. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Vilagarcía de Arousa, a través de la Concellería de Servicios Sociales, viene de repartir 194.600 euros entre 20 asociaciones sociales sin ánimo de lucro que prestan servicios y desenvuelven sus programas en el termino municipal. Estas ayudas de carácter nominativo y de concesión directa se conceden desde hace años con el objetivo de contribuir al mantenimiento de unas entidades que realizan una importante labor para la sociedad, especialmente dirigida a colectivos sensibles o en situación de vulnerabilidad, y que complementan la acción de las administraciones públicas. Las subvenciones se aprobaron en las últimas juntas de gobierno.

Las entidades que se benefician de las ayudas de mayor cuantía son Cruz Roja y Cáritas, correspondiendo con ser las que desenvuelven una labor más amplia y gestionan servicios tan importantes y costosos como el albergue de transeúntes, el comedor social o la casa de acogida, además de llevar a cabo otras iniciativas de atención a personas en riesgo de exclusión, en colaboración con Ravella y a través del protocolo de coordinación. En concreto, Cruz Roja recibe 91.800 euros, de los cuales 84.000 pertenecen al funcionamiento del albergue y los 7.800 restantes al proyecto de coordinación. A 45.000 euros asciende la subvención de Cáritas, de los cuales 36.000 son por la gestión del comedor social y 9.500 por el centro de San Cibrán.

La tercera entidad que más cantidad de ayuda recibe es Acción contra el Hambre, organización con la que el Concello de Vilagarcía desenvuelve anualmente el programa de inserción laboral Vives Emprega, que cuenta con un elevado índice de éxito. A esta entidad se le concedió la cuantía de 17.000 euros. Muy cerca se sitúa la Fundación Asilo Hospitalillo Divina Pastora, a la que se conceden 15.000 euros para contribuir con gastos de funcionamiento de la residencia de ancianos.

Ayudas de 3.000 euros reciben Con Eles, Amencer y Fundación Lar para gastos de actividades dirigidas a sus respectivos usuarios, y 1.800 a la Asociación Galega de Lindefema para realizar labores informativas y de sensibilización de las patologías vasculares periféricas.

La Fundación Monte do Gozo-Proxecto Home, la Asociación Española Contra el Cáncer, la ANPA del Centro Ocupacional de Saiar, la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitdos de Vilagarcía (Areva), el colectivo de enfermos de Alzheimer Afasal, la asociación de enfermos de Párkinson y Solidariedade do Pobo Galeco con el pueblo Saharaui, reciben 1.500 euros cada una de ellas. Finalmente, el colectivo de lucha contra las enfermedades del riñón ALCER y la Asociación Cromosomas X obtienen una ayuda de 500 euros.