El Concello arranca el plan piloto de recogida de fracción orgánica de basura en hostelería

Técnicos del ente público visitarán los establecimientos para aclarar dudas y tomar nota de las necesidades materiales e cada uno de ellos.

 

Imagen de los contenedores marrones en los que se depositan biorresiduos. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de los contenedores marrones en los que se depositan biorresiduos. RAFA FARIÑA

El plan piloto de recogida selectiva de la fracción orgánica de basura comienza este mes de julio en Vilagarcía de Arousa. La iniciativa que promueve el Área de Xestión de Residuos da Concellería de Obras e Servizos se dirige en esta primera fase a los productores singulares de biorresiduos, es decir, a los establecimientos de hostelería y a los comercios de alimentación. El departamento que dirige Lino Mouriño remitió cartas a todos los destinatarios de la actividad para informarles del inicio de esta acción, así como para solicitar su colaboración en este nuevo sistema que se está desenvolviendo en cumplimiento de la normativa europea. El proyecto se extenderá al resto de la población en una segunda fase.

A través del proyecto, el Concello se encargará de recoger los residuos orgánicos depositados en los nuevos contenedores de color marrón que se situarán en la vía pública, con el objetivo de ser recuperados en una planta de compostaje especializada, generando así un nuevo recurso para incorporar de nuevo a la tierra

Con esta iniciativa, el ayuntamiento del municipio pretende avanzar en la gestión responsable de los residuos y cumplir con la normativa vigente, que obliga a recoger separadamente la fracción orgánica antes del fin de 2023, y a realizar los preparativos para que en 2025 se reutilice y recicle, como mínimo, el 55% del peso de la basura generada en el municipio.

Tras este servicio, el Concello tiene previsto generalizar el servicio de recogida de la fracción orgánica de basura a toda la población municipal, medida que ya está recogida en los ruegos del contrato de recogida de residuos urbanos.