La Autoridad Portuaria formaliza la venta de la parcela de la Comandancia al Concello

Además, aprobó la firma de un convenio con Turismo de Galicia
O edificio da Comandancia. DS
photo_camera O edificio da Comandancia. DS

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, reunido esta mañana en la última sesión del año, aprobó enajenar al Concello de Vilagarcía la parcela de la antigua Comandancia de Marina por el importe de 1.157.406,76 €. De esta manera, terminan los trámites iniciados en octubre de 2021 con la declaración de la innecesariedad de la parcela por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, a la que siguió la desafectación de los terrenos por Orden de la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de fecha de 4 de abril de 2022; la incoación del procedimiento de enajenación directa al Concello de Vilagarcía de esta parcela, acordada en junio por el Consejo de Administración del puerto; y la emisión de informes por parte tanto de la Dirección General de Patrimonio del Estado como de la Intervención General de la Administración del Estado. 

Con todo el procedimiento administrativo completado, queda pendiente la firma de la venta mediante escritura pública, que se formalizará esta misma semana. El Consejo de Administración aprobó también el Plan de Empresa para el 2023, que incluye las principales inversiones de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para los próximos ejercicios. Entre las actuaciones proyectadas se incluye el dragado del canal de entrada, a acometer en dos fases: una primera que se proyecta entre 2023 y 2024, y una segunda correspondiente a los ejercicios de 2025 y 2026. El presupuesto global de esta actuación asciende a casi 6,8 millones de euros

Para el año 2023 también está proyectada la obra del Ferrocarril a Ferrazo, fase 3, que contará con financiación de los fondos MMR y a la que se destinan casi 1,4 millones de euros. El proyecto de presupuestos incluye igualmente actuaciones en materia de seguridad y protección; sostenibilidad ambiental y energía; digitalización e innovación; accesibilidad universal, y puerto-ciudad.
Finalmente, se aprobó el nombramiento de Covadonga Salgado Blanco como vicepresidenta del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.