El banco de recursos de Amencer ya apoya a 129 familias en la provincia

 

La organización impulsa convenios con concellos más pequeños y del rural para acercar este servicio gratuito a su población. Grúas, sillas, sistemas de comunicación alternativos y productos de aseo, en el catálogo de ayuda técnica que presta la asociación

 

 Sillas y sistemas de comunicación, algunos de los materiales que ya presta Amencer. DP
photo_camera Sillas y sistemas de comunicación, algunos de los materiales que ya presta Amencer. DP

"Compartir es vivir". Con este lema la Asociación Amencer Aspace ha puesto en marcha un servicio gratuito de préstamo de productos de apoyo a personas dependientes dentro de la provincia.

El objetivo de esta iniciativa, que ya llega a 129 personas en Pontevedra, es ofrecer a las personas con diferentes discapacidades y a sus cuidadores productos que mejoren su calidad de vida y, a su vez, disminuyan la sobrecarga de la persona cuidadora principal, tal y como explican desde Amencer.

"Se trata de un servicio de carácter totalmente gratuito abierto a todas las personas con trastornos neuromotores de la provincia de Pontevedra, para que vean mejora en su cuidado y autonomía personal", indican desde la asociación, que promueve esta iniciativa de la mano de la Fundación La Caixa a través de la convocatoria de Proyectos Sociales Galicia 2023. El préstamo de los materiales de apoyo se realiza de forma temporal a las personas que lo soliciten de modo al departamento de trabajo social de la entidad.

Productos para el aseo y la comida, grúas de transferencia o sistemas alternativos de comunicación, son solo algunos de los 150 recursos que la organización pone a disposición de la población en el catálogo de ayuda técnica que ofrece el banco de recursos de Amencer.

Desde la puesta en marcha de este servicio, se ha visto incrementado mes a mes el número de solicitudes de préstamo de ayudas técnicas y de apoyo, hasta alcanzar el total de 129 personas usuarias a fecha 31 de abril de 2024.

El perfil de las personas que ya se están beneficiando de esta ayuda es el de personas dependientes de edades comprendidas entre los 8 y los 65 años. El 60% de los usuarios que reciben este apoyo tienen edades de entre los 8 y los 21 años.

Convenios

Este servicio nace con vocación de llegar a todos los rincones posibles y no solo quedarse en el entorno más próximo a los centros de los que dispone Amencer- ASPACE en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía. Por eso este proyecto acerca estos recursos a los ayuntamientos más alejados de las ciudades y en localidades con menor población ubicadas en entornos más rurales "para promover así la igualdad de oportunidades".

Desde Amencer Aspace se han iniciado contactos con diferentes ayuntamientos y entidades de la provincia para dar a conocer este servicio de préstamo y para el desarrollo de convenios de colaboración que permiten llegar al mayor número posible de potenciales personas usuarias.


Las personas interesadas en este servicio pueden solicitar información o el catálogo de ayudas técnicas disponibles en el servicio de préstamo de productos de apoyo, a través de Amencer-ASPACE en el teléfono 986864643 o en el correo electrónico [email protected].

"Una vez formalizada la petición de material, el equipo profesional de la entidad realizará una valoración de las necesidades de la persona beneficiaria del préstamo con el fin de asesorarle en la ayuda técnica más adecuada para su situación", señalan desde Amencer.