Varela transmite a los vecinos de Vilar Ponte el proyecto de mejora del saneamiento

La obra busca poner fin a los desbordamientos que se registran cuando llueve con intensidad debido a la incorporación de las aguas pluviales a la red
Reunión entre Alberto Varelay vecinos de la Rúa Vilar Ponte de Vilagarcía. DS
photo_camera Reunión entre Alberto Varelay vecinos de la Rúa Vilar Ponte de Vilagarcía. DS

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el edil de Obras y Servizos, Lino Mouriño, mantuvieron un encuentro con una representación de los vecinos de la calle Vilar Ponte (la que une Os Duráns con Marxión) para exponerles el proyecto de ampliación y mejora de la red de saneamiento que aprobó este lunes la Xunta de Goberno Local. La actuación proyectada tiene busca poner fin a los desbordamientos que se producen en episodios de lluvias intensas puesto que las aguas pluviales colapsan la canalización de residuales, haciéndolas aflorar en la superficie.

Tras el estudio topográfico que fue necesario realizar previamente, se diseñó el proyecto que solucionará este problema instalando nuevas redes independientes para el saneamiento y la recogida de pluviales. Además, se estableció el trazado para que las canalizaciones discurran íntegramente por terrenos municipales.

Las nuevas redes separativas partirán de sus respectivos pozos de registro situados en el extremo de la calle que da a la urbanización Invisa, en Marxión. En el caso de la de saneamiento, en el existente actualmente, y en el de la de pluviales, en un de nueva construcción. Las canalizaciones tendrán el diámetro suficiente para acoger sin problema los respectivos caudales y, en ambos casos, conectarán con los correspondientes pozos de registro existentes en la calle Curros Enríquez, ya en el barrio de los Duráns.

Debido al perfil topográfico, las tuberías discurrirán la escasa profundidad en algunos tramos de la calle. Por eso, para protegerlas, está previsto reforzarlas con hormigón en masa, de manera que sean menos vulnerables al peso del tráfico rodado. Además, la reposición final del pavimentado se realizará siguiendo las instrucciones del departamento de Carreteras para las vías de categoría de tráfico pesado, por lo que será mucho más resistente en todo el trayecto.

A pesar de que el objetivo principal y urgente de este proyecto es mejorar la red de saneamiento, que era lo que demandaba el vecindario, el gobierno local prevé otras mejoras. La primera es la incorporación de unos terrenos municipales situados en la desembocadura de Vilar Ponte con la zona de Invisa. Y la segunda, el ensanche de toda la calle Vilar Ponte en base a la alineación que marca lo PGOM.