Telmo Martín mantiene sus diez ediles y encara una década de Gobierno

El PP revalida su mayoría absoluta y concentra el 55,99% del voto en el municipio, mientras que la desaparición de varias fuerzas minoritarias favorece a PSOE y BNG, que ganan un edil

Telmo Martín celebrando junto a militantes del partido. DS
photo_camera Telmo Martín celebrando junto a militantes del partido. DS

Con un escenario radicalmente diferente al de las pasadas elecciones de 2019 por la concentración de la mitad de fuerzas políticas en el tablero de juego, a Telmo Martín todavía le sobró un edil para conservar la mayoría absoluta del Partido Popular en Sanxenxo también este 2023. La previsión era mantener sus diez concejales y así lo hizo, superando su marca de votos de los pasados comicios, hasta los 4.857.

La integración de dos ediles de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) en la lista del PP, en un claro giro hacia la reunificación de la derecha sanxenxina y la desaparición de otros partidos minoritarios en el municipio, otorgó a los ‘populares’ de Martín el 55,99% del voto, posicionándolos como la fuerza elegida por más de la mitad de los votantes.

Así, tras cerrar su sexto año consecutivo como alcalde de Sanxenxo desde la ruptura del cuatripartito y la desencadenación del pacto con SAL en 2017, a mitad de mandato, Telmo Martín encara la década empuñando el bastón de mando del municipio, que prevé cumplir al término del nuevo mandato, con una propuesta de proyecto en clave de futuro que todavía goza de buena salud entre el electorado, y en la que podrá continuar avanzando en los próximos años.

El récord de votos de Martín continúa situándose en los 5.300 de 2003, cuando cosechó también diez ediles. Su debut en la Alcaldía sanxenxina, en 1999, fue con 4.970 votos.

CRECE LA IZQUIERDA. Aunque la izquierda sanxenxina no alcanzó ese pacto soñado para ocupar el sillón de la Alcaldía, al que tanto PSOE como BNG estaban dispuestos, ambas fuerzas crecen en el municipio en un edil cada una, repartiendo los votos resultantes de la desintegración de las fuerzas minoritarias que habían concurrido a los comicios de 2019. Con un escenario que pasó de las ocho candidaturas a las cuatro de este 2023, el PSOE de Ainhoa Fervenza pudo dar continuidad al ascenso iniciado en las pasadas elecciones, cuando logró resurgir de sus cenizas a una formación que había caído en picado en 2015. Fervenza sube ahora de los tres a los cuatro ediles, con un considerable aumento de los votos, 714 más que en las pasadas elecciones en clave ‘socialista’, y aglutinando el 23,54% del voto.

El estreno de Francisco Leiro al frente del BNG supuso recuperar el concejal perdido en 2019, tras la marcha del histórico David Otero al que tomó el relevo Sandra Fernández. Si bien en los pasados comicios los ‘nacionalistas’ se habían quedado a las puertas de los tres ediles, la concentración del voto sirvió en esta ocasión para recuperar terreno en la Corporación municipal que, por parte del BNG, contará con tres caras nuevas (Francisco Leiro, Tamara Castro y Octavio González).

EL CHASCO. Ni con la drástica reducción de partidos minoritarios Podemos Sanxenxo logró entrar en la Corporación. Más bien al contrario, la formación encabezada por Alexandre Portela, que aspiraba a desnivelar la balanza de las grandes fuerzas, bajó en más de la mitad, hasta los 114 votos, logrando el récord mínimo de los últimos cuatro años entre los partidos minoritarios.


Martín, satisfecho: "Non sufrimos desgaste, todo o contrario"

El revalidado alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, hizo ayer una valoración "moi positiva" de los resultados del Partido Popular en las urnas, "posto que repetir maioría absoluta con dez concelleiros, un por riba da maioría absoluta e despois de catro anos" es un triunfo teniendo en cuenta que, tal y como consideró el candidato, después de un mandato "sempre hai desgaste". Sin embargo, aseguró Martín, "non sufrimos iso, todo o contrario, subimos seis puntos".

Así, valoró, "aí queda unha Corporación con dez do PP, catro do PSOE e tres do BNG, o que significa que a subida dun concelleiro do PSOE e outro do BNG é motivada porque o votante de Ciudadanos e de SAL foi máis cara ese lado. Nós, a pesar de todo iso subimos seis puntos porcentuais en referencia ao 2019". Por lo tanto, dijo, "é para estar moi satisfeito e seguir traballando co proxecto que temos catro anos máis".