Sanxenxo sube la viñeta y el IBI al 0,48% con la oposición en contra

▶ El Pleno aprobó el incremento, que desde el Gobierno local defendieron como una "medida moderada", mientras que BNG y PSOE acusaron al PP de "mentir aos veciños" en campaña
El Pleno comenzó con un minuto de silencio en memoria del edil del PSOE, Antonio Cacabelos. DS
photo_camera El Pleno comenzó con un minuto de silencio en memoria del edil del PSOE, Antonio Cacabelos. DS

La subida de los impuestos acaba de materializarse en Sanxenxo. El Pleno aprobó este lunes, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y BNG, la anunciada y polémica modificación de la ordenanza del IBI, que pasa ahora del mínimo impositivo del 0,40% al 0,48%, así como de la tasa de circulación, cuya subida oscilará entre los 10 y 21 euros al año, dependiendo del tipo de vehículo.

La edil de Hacienda, Paula Martínez, defendió la subida como una "medida moderada", que "garantiza la sostenibilidad y mejora de los servicios públicos». En este sentido, Martínez detalló que el Concello recauda actualmente 7,4 millones de euros que, divididos entre "los 37.452 recibos nos da una media de un recibo de 199 euros por inmueble, lo que supondría un incremento medio de 40 euros al año". La edil, además, insistió en que "el 49,84% de los recibos, es decir, casi un 50% de las familias pagan menos de 100 euros al año por este impuesto, y por lo tanto este recibo aumentará entre ocho y 20 euros anuales", estimó. Según los datos ofrecidos durante la sesión, el incremento del recibo alcanzaría, como máximo, los 50 euros más al año, dado que "el 26% de las familias pagan entre 100 y 250 euros, lo que supondrá una subida máxima de 50 euros", mientras que el 70% de ellas tendrán un incremento desde los ocho hasta los 50 euros.

Martínez expuso la "necesidad" de "aplicar la subida" de cara "a la mejora de los servicios públicos" en el último mandato y en el actual, desgranando datos como la subida de un 130% del gasto en el Servizo de Axuda ao Fogar (más de 450.000 euros, pasando de atender 40 a 90 personas), o el incremento del 64% en el Centro de Día (más de 250.000 euros), un 56% en el alumbrado público (más de 370.000 euros), 285.000 euros en la piscina, 200.000 euros en Salvamento y Socorrismo o 50.000 euros en la Escuela de Música. "Entiendo que PSOE y BNG estarán de acuerdo en que los gobiernos tenemos obligación de garantizar los servicios y por eso tenemos la obligación de instaurar esta subida", justificó Martínez, quien también recordó las diferentes bonificaciones que se aplicarán.

Aún así, el argumentario del Gobierno local no convenció a la oposición, desde la que el PSOE acusó al PP de Telmo Martín de "mentir aos veciños na campaña, na que dixo que non ía subir os impostos". Así se explicó el edil Fernando Otero, quien ofreció diferentes datos de impuestos inferiores en viviendas de lugares y ayuntamientos vecinos como Castrelo (Cambados), Barrantes (Ribadumia) o Combarro (Poio), mientras que el Gobierno local sostuvo ocupar el puesto 25 en la provincia, y el quinto en la comarca de O Salnés. En este sentido, aseguró el alcalde, Telmo Martín, "dóeme moito ter que facer este tipo de cousas, pero hai que ser coherente co que está facendo este Concello". Para Martín, "Sanxenxo non se pode comparar con outros concellos porque de nós a nivel turístico célanse Vigo e Pontevedra. Se en Sanxenxo aplicaramos o que aplica Vigo, nun ano pagariamos o que en cinco", manifestó, animando a la Diputación a que "non cometa o erro de darlle a Vigo cartos para facer obras, xa que se lle deron nos últimos anos máis de 50 millóns de euros que son para os concellos de menos de 25.000 habitantes, e non para Vigo nin para Pontevedra. Espero que as cousas se empecen a equilibrar, e claro que non estou contento de facer isto hoxe, pero hai que facelo para seguir mantendo os servizos", finalizó el alcalde.

"MÁIS DO 20%". Para el portavoz del BNG, Francisco Leiro, quien valoró la medida como "unha falta de respecto para toda a veciñanza, non só polo feito de subir o IBI e a viñeta logo de incrementar os seus soldos nun 18%, senón tamén polos argumentos dados para acometer esta acción", la subida se cifraría en un 20%. "Pagaremos máis, porque os valores catastrais son máis altos, como consecuencia da política especulativa e de cemento do señor Telmo Martín. Isto é consecuencia do ‘catastrazo’ aplicado polo Partido Popular no ano 2014, co incremento dos valores catastrais de todos os bens inmobles. Para intentar paliar ese aumento aplicouse unha bonificación, que cada ano se reduce nun 10%, polo que a día de hoxe apenas vai poder frear o incremento do recibo", advirtió Leiro, quien criticó que se hagan "prazas onde xa existían" pero que "non hai cartos para os servizos básicos".