Sanxenxo sale de nuevo a la calle para rendir homenaje a la cebolla

El espectáculo pirotécnico fue aplazado debido a las adversas condiciones meteorológicas, y se celebrará este martes
Miles de personas acudieron a la cita festiva de la Feira da Cebola, que alcanza su cuadragésima sexta edición. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Miles de personas acudieron a la cita festiva, que alcanza su cuadragésima sexta edición. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Sanxenxo rindió en la mañana de este lunes homenaje a la cebolla con una cita que abarrotó la Praza dos Barcos y el entorno portuario. Los 44 puestos sirvieron productos hasta agotarlo, muchos de ellos cuando apenas llevaban dos horas de apertura.

El alcalde, Telmo Martín, destacó que los dos galardonados en esta edición con las Cebolas de Ouro (Fernando Abilleira y Adriana Nieva) comparten "traxectorias marcadas polo esforzo, o traballo e determinación que os levaron a ter éxitos profesionais e destacar".

Abilleira agradeció el premio y aseguró sentirse "ciudadano del mundo" y "muy orgulloso" de sus raíces gallegas y de Sanxenxo. Dedicó el reconocimiento a su familia y agradeció el "cariño que estoy recibiendo de todos vosotros". La hija de Adriana Nieva agradeció la distinción a su madre y recordó algunas situaciones familiares marcadas por su profesión "que fue una de sus prioridades".

En esta edición de la Feira da Cebola fue premiada la ristra más larga, de 60,70 metros, de Feliciano Pombo, y la cebolla más grande, de 1.720 gramos, cultivada por Esteban Miniño, en Bordóns. En cuanto a las composiciones artísticas, las premiadas fueron la Torre de Hércules, La Novia de la Cebolla y el Velero Bribón.

Ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas, se aplazó para este martes, a la misma hora, el espectáculo pirotécnico previsto y se trasladó al día 6 la verbena prevista, con La Oca Banda y New York.