Nueva vida para el parque de Baltar y el mirador de Cabicastro por 96.000 euros

▶ En el primer enclave se reordenará la zona por la que, además, pasa la Ruta del Padre Sarmiento ▶ Se actuará también sobre la vegetación
El estado actual de la zona que se potenciará en Baltar. DS
photo_camera El estado actual de la zona que se potenciará en Baltar. DS

El Concello de Sanxenxo potenciará dos espacios naturales con el objetivo de darles una nueva vida para el disfrute de vecinos y visitantes. Se trata del parque de Baltar y del mirador de Cabicastro, en los que se invertirá un total de 96.455 euros, a cargo del Ministerio de Industria y Turismo, lo que supondrá dotarlos de nueva vegetación, redistribuir su ordenación y ganar en seguridad.

En lo que respecta al parque de Baltar, el proyecto plantea una nueva ordenación que integre la zona verde en el espacio urbano que rodea al emplazamiento, teniendo en cuenta que se trata de un punto por el que pasa la Ruta del Padre Sarmiento.

El mirador de Cabicastro acusa una gran degradación. DS
El mirador de Cabicastro acusa una gran degradación. DS

Dadas las características de este entorno, desde el Gobierno local consideran que debe tratarse de un espacio público versátil que complemente a los espacios adyacentes, que cuentan con la zona de sombra del parque de skate, una zona de juegos con suelo flexible y otra de estancia y descanso vinculada al paseo del litoral por el que discurre la Ruta del Padre Sarmiento. Por este motivo, la reformulación incluirá dotar a la zona de iluminación adecuada, que complementará a una importante actuación en materia de jardinería, con la creación de un parterre y la plantación de nuevas especies arbóreas y la dotación de bancos de asiento.

En el caso del mirador de Cabicastro, el proyecto paliará, principalmente, el actual estado de degradación del espacio a causa de la vegetación invasora que lo puebla. Para conseguir esto, la propuesta pasa por definir un borde que separe el espacio natural, y que aporte seguridad y, a la vez, sirva de equipamiento para el descanso de los visitantes. Esto se hará posible con la construcción de un muro de mampostería, cuya altura no superará los 50 centímetros, a la rasante del terreno. La actuación se complementará con la instalación de un panel que describirá el litoral de la zona.

Ambas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de ‘Puesta en valor del Origen de todos los Caminos Xacobeos: Camino del Mar de Arousa y Río Ulla’ del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeos 2021 que, a su vez, se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU a través de la Mancomunidade do Salnés.

En el caso de Baltar, llevar a cabo este proyecto significará un gran cambio en la zona, en donde también se proyecta un cambio a nivel forestal que servirá para sanear dos pinares con ejemplares en mal estado, ubicados en el paseo y en el mismo parque, tal y como anunció recientemente el Concello de Sanxenxo tras un informe emitido por la Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

En ambas zonas se talarán algunos ejemplares y se repoblará con otros, o se corregirá su crecimiento, con el objetivo de solucionar la peligrosidad que presentan actualmente para los viandantes, por el posible desprendimiento de ramas o caídas.