Sanxenxo, "encantada" de recibir a Juan Carlos I "como un ciudadano más"

El presidente de la Xunta asegura que a los gallegos les gusta que Juan Carlos I visite Galicia y Ana Pontón lo niega y asegura que no son "súbditos" de nadie
 Juan Carlos I, en Sanxenxo el pasado mes de mayo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Juan Carlos I, en Sanxenxo el pasado mes de mayo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La visita del Rey emérito ha provocado de nuevo polémica y disparidad de opiniones entre los partidos políticos, con el PP apoyándola sin dudas, con el PSOE respetándola y con BNG y Podemos criticándola abiertamente. No obstante, en la localidad, en especial desde el Concello, recibirán con los brazos abiertos al monarca emérito.

Sanxenxo, "encantada"

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha asegurado este martes que la villa está "encantada" de recibir de nuevo al Juan Carlos I. "Estamos encantados cada vez que elige venir a Sanxenxo, que afortunadamente son muchas veces", ha señalado Martín en un acto político a preguntas de los periodistas, para acto seguido recordar que "somos un pueblo acogedor y recibimos a todo el mundo con hospitalidad y cariño".

Juan Carlos I, según ha destacado el regidor, acudirá a Sanxenxo "como un ciudadano más" para disfrutar de las "maravillas y encantos" de la localidad "y de lo que más le gusta, que es la vela".

El alcalde ha asegurado no saber "dónde va a estar alojado" aunque, ante la posibilidad de que en su estancia en Sanxenxo vuelva a hospedarse en casa de su amigo Pedro Campos, ha sostenido que él sería un "magnífico anfitrión" para el monarca.

A diferencia de su visita anterior a la localidad, hace casi un año, Telmo Martín asegura no tener "ni idea" de si el Club Náutico de Sanxenxo organizará alguna recepción para recibir al emérito, pero ha reiterado que "eso no es lo importante", porque lo importante "es que lo pase bien".

"Estaremos a disposición de lo que quiera", ha subrayado el alcalde de Sanxenxo, que ha insistido en su deseo de que "venga muchas veces" porque su visita supone un impulso para la promoción de su municipio y de toda la ría de Pontevedra.

Sanxenxo, ha sentenciado el regidor pontevedrés, "recibe a cualquier ciudadano, venga de donde venga, con ese cariño que lo llevó al éxito" como referente de un sector turístico que se dedica a la "industria de la felicidad". 

Polémica entre partidos políticos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó que, "se finalmente se confirma" de manera oficial que Juan Carlos I regresa este mes a España y recala en Sanxenxo, será recibido "cos brazos abertos".

Así lo trasladó el también líder del PPdeG a su llegada a la sede de Génova, donde rememoró el impacto de su visita en mayo del año pasado.

"En xeral, e por abafadora maioría, o pobo galego demostroulle o seu agarimo. Gústanos que estea alí e é bo, ademais, para a promoción turística de Sanxenxo e Galicia", aseveró el dirigente popular. "Se finalmente se confirma que está en Galicia, acollerémolo cos brazos abertos", sentenció el presidente de la Xunta.

Ana Pontón. XOÁN REY (EFE)
Ana Pontón. EFE

Para la portavoz del BNG, Ana Pontón, Rueda demuestra que "coñece moi pouco aos galegos e ás galegas se pensa que van recibir cos brazos abertos a un monarca corrupto e fugado da Xustiza por malversación". Así lo aseguró en tuit en el que asegura que los gallegos "non somos súbditos".

El PSOE: "Máximo respeto"

Mientras, el PSOE acogió con contención el posible regreso del Rey emérito. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, aseguró que el partido socialista no tiene "nada que trasladar salvo el máximo respeto" sobre la que será la segunda visita del rey emérito a España.

Juan Carlos I tiene previsto llegar a Sanxenxo el día 19 y regresar a Abu Dabi el domingo, día 23, al término de la regata de la Copa de España de la clase 6m en la que participa su barco, el Bribón.

El rey emérito se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 por el escándalo de sus negocios irregulares en el extranjero, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo en mayo del pasado año.

Preguntada por si cree que debería dar explicaciones, la también ministra de Educación aseguró que "si hay que aclarar algo, que sea por parte de la Casa Real".

Para Alegría, "es positivo y oportuno" que quienes tengan responsabilidades públicas actúen con "transparencia y rendición de cuentas", una actitud que se observa en el actual Rey, dijo la socialista.

Podemos: "Una indecencia"

Podemos no se anduvo, sin embargo, con contemplaciones en su valoración de la visita del padre del actual monarca. El coportavoz de la formación, Javier Sánchez Serna, opinó que el regreso del rey emérito Juan Carlos a España prevista para este mes de abril será una nueva "exhibición de indecencia" y critica que vuelva para ver regatas y no responder ante los tribunales por sus "fechorías".

"Si esta exhibición de indecencia es posible es porque PSOE, PP y Vox han vetado hasta en 15 ocasiones investigar al emérito en el Congreso", aseguró a través de un mensaje en Twitter el político de la formación morada.