El rey emérito adelanta su visita a Sanxenxo para la próxima semana

▶ Los primeros datos apuntan a que Juan Carlos I recalará en la localidad pontevedresa entre el 19 y el 23 de abril desde Londres, y no está previsto que visite La Zarzuela

▶ El viaje, de índole privada, servirá para que participe en una regata, tras descartar su visita en período electoral

Juan Carlos I durante su última visita a Sanxenxo el pasado mes de mayo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Juan Carlos I durante su última visita a Sanxenxo el pasado mes de mayo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Abril, junio y julio eran los tres posibles períodos que se barajaban para el regreso de Juan Carlos I a España este año, después de que su última visita en mayo de 2022 desatara una expectación mediática sin precedentes y reacciones políticas a partes iguales. Tras descartarse su participación en la tercera prueba de la Copa de España 6 metros que se celebrará en mayo, tal y como publicó este medio el pasado mes de marzo, al coincidir con período electoral en Galicia, las primeras informaciones apuntan a que el regreso del rey emérito desde Abu Dabi (Emirátos Árabes Unidos) por segundo año consecutivo desde su retiro, se adelanta a este mismo mes de abril.

Lo hará vía Sanxenxo (Pontevedra), previsiblemente entre los días 19 y 23 de este mes, y se trata de un viaje de índole privada con motivo de la misma regata que celebra una de sus pruebas deportivas en la localidad pontevedresa durante el fin de semana coincidente con los días 22 y 23 de abril. Juan Carlos I pisará suelo español casi un año después de su última visita el propio día 19 en el aeropuerto de Vigo, a donde llegará desde Londres, tras asistir el día anterior a una comida con el rey Carlos III de Inglaterra, una invitación que habría motivado, precisamente, la organización de este viaje de forma inminente para la próxima semana, y no de cara a los meses de junio y julio, tal y como estimaba su entorno más cercano con mayor probabilidad.

Por el momento, no está previsto que el rey emérito acuda al Palacio de La Zarzuela, como hizo en la anterior ocasión, en una visita de unas 11 horas de duración que tuvo lugar después de su estancia en Sanxenxo, y en la que mantuvo un encuentro con su hijo, Felipe VI, así como una comida junto a familiares entre los que se encontraban los Reyes, la Infanta Sofía o la Infanta Elena y sus hijos. Precisamente, esta última le acompañó durante su visita a Galicia en mayo de 2022.

Cabe recordar que, con anterioridad a esta fecha, Juan Carlos I y Felipe VI no se habían visto desde la marcha del primero a Abu Dabi, y tan solo había constancia pública de una conversación telefónica entre los dos, con motivo del viaje a este país que hizo el monarca tras la muerte de su presidente dos semanas antes.
Se prevé que durante su estancia en el municipio pontevedrés a partir de la próxima semana Juan Carlos I vuelva a alojarse en el chalet de su amigo y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, en la zona de la playa de Nanín, a escasos dos kilómetros del puerto deportivo. En este sentido, además de prepararse para revalidar su título en el campeonato del mundo de la clase 6mR que se celebrará en Inglaterra en el mes de agosto, Juan Carlos I volverá a estar rodeado de amigos y de la tripulación de su barco, el Bribón, en una estancia que el rey emérito ya tuvo intención de repetir el pasado junio de 2022, pero que fue descartada por Zarzuela tras el revuelo mediático que se produjo en mayo.

Aunque todavía no existe ninguna confirmación de carácter oficial sobre la visita del rey emérito a Sanxenxo entre los próximos 19 y 23 de abril, la expectación durante las últimas horas en todo el territorio nacional han vuelto a poner en el punto de mira al municipio costero de las Rías Baixas, cuyo Gobierno local tampoco confirmó la visita durante la jornada de este lunes.

"¿EXPLICACIONES DE QUÉ?". La última estancia de Juan Carlos I en suelo español provocó un despliegue mediático sin precedentes, al tratarse de la primera vez que el rey emérito visitaba al país tras su retirada a Abu Dabi durante más de 650 días, a causa de presuntas irregularidades financieras, por las que, una vez en Sanxenxo y con todo el foco mediático pendiente de sus palabras, rehusó pronunciarse. "¿Explicaciones de qué?", fue la frase que pronunció ante algunos medios de comunicación entre los que se encontraba este medio a última hora de la tarde de su última jornada en el municipio y que rápidamente se extendió por la red, mostrándose, a pesar de ello, muy receptivo con los medios, entre los que se contabilizaron más de 200 acreditaciones en el Real Club Náutico para asistir a la regata en la que entonces, el rey emérito también participó, en una estancia que entonces juzgó "muy buena".

Sector privado
La visita de Juan Carlos I será un aliciente al impulso de la regata
El sector hostelero y comercial de Sanxenxo, que acaba de obtener buenas cifras económicas tras la Semana Santa, prevé vivir la próxima semana una nueva situación "excepcional" para las ventas y reservas. En este sentido, la celebración de la regata que habitualmente marca el aforo completo en algunos de los hoteles, se verá potenciada por la estancia del rey emérito, que contribuirá a engrosar las cifras. Según el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez, en el sector de la hostelería "estamos encantados de que venga, él y otras personas reconocidas o no. Su visita siempre tiene repercusión y aquí siempre estuvo normalizada. A nivel de campaña mediática, no recuerdo nada parecido a lo del año pasado", asegura. En este sentido, durante la celebración de la regata coincidente con la visita de Juan Carlos I el pasado mayo, la ocupación hotelera alcanzó el 80% durante el fin de semana. En la misma línea, el presidente de Entretendas, Julio Presas, espera "notar en las ventas" del comercio local este acontecimiento.

 

Rueda ve "bueno" para la promoción turística que el emérito recale en Sanxenxo: "Lo acogeremos con los brazos abiertos" 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este lunes que, "si finalmente se confirma" de manera oficial que el rey emérito Juan Carlos I regresa este mes a España y recala en Sanxenxo, será recibido "con los brazos abiertos"

Así lo ha trasladado el también líder del PPdeG a su llegada a la sede de Génova, donde ha rememorado el impacto de su visita en mayo del año pasado. 

"En general, y por abrumadora mayoría, el pueblo gallego le demostró su cariño. Nos gusta que esté allí y es bueno, además, para la promoción turística de Sanxenxo y Galicia", ha aseverado el dirigente popular. "Si finalmente se confirma que está en Galicia, lo acogeremos con los brazos abiertos", ha sentenciado.

El PSOE expresa su "máximo respeto" por la decisión de Juan Carlos I

El PSOE ha expresado este lunes su "máximo respeto" por la decisión del rey Juan Carlos I de viajar de nuevo a Sanxenxo la próxima semana. Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, quien ha asegurado que el partido no tiene "nada que trasladar salvo el máximo respeto" sobre la que será la segunda visita del rey emérito a España.

Preguntada por si cree que debería dar explicaciones, la también ministra de Educación ha asegurado que "si hay que aclarar algo, que sea por parte de la Casa Real".

Para Alegría, "es positivo y oportuno" que quienes tengan responsabilidades públicas actúen con "transparencia y rendición de cuentas", una actitud que se observa en el actual rey, ha dicho.

Dirigente de Podemos critica que el regreso del emérito a España será una nueva "exhibición de indecencia"

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha opinado que el regreso del Rey emérito Juan Carlos a España será una nueva "exhibición de indecencia" y critica que vuelva para ver regatas y no responder ante los tribunales por sus "fechorías".

"Si esta exhibición de indecencia es posible es porque PSOE, PP y Vox han vetado hasta en 15 ocasiones investigar al emérito en el Congreso", ha lanzado a través de un mensaje en Twitter.