Sanxenxo centra el 25-N en un acto "para espertar emocións" e integra el deporte femenino

Viajes Interrías FF presentará un vídeo elaborado por las propias jugadoras, y reivindicará la igualdad en su partido contra el Real Madrid
Las ediles Nati Parada y Paz Lago, junto al presidente del Viajes Interrías FF, Enrique Rodríguez. DS
photo_camera Las ediles Nati Parada y Paz Lago, junto al presidente del Viajes Interrías FF, Enrique Rodríguez. DS

Aunque el programa para conmemorar el del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25-N) ya ha comenzado en Sanxenxo con diferentes talleres y acciones a través del deporte, en el marco del programa Sanxenxo. Concello libre de violencias machistas, las concejalías de Servicios Sociales y Educación desvelaron ayer las actividades previstas para el que será el acto central, que se celebrará el propio sábado 25, así como una iniciativa que se suma al cartel y que pisa con fuerza en el ámbito deportivo. Se trata del partido de fútbol que se disputará este sábado, 18 de noviembre, entre el Viajes Interrías FF y el Real Madrid a las 17.00 horas en el campo de O Revel, al que se le imprimirá un carácter reivindicativo.

Así, bajo el lema de Este partido é de todos e de todas, el encuentro se jugará abanderando la lucha contra la violencia machista y en favor de la igualdad en el deporte. Así, durante el partido se desplegará una pancarta y se hará el intercambio de brazaletes morados entre las jugadoras de ambos equipos. Además de esto, durante el acto central que tendrá lugar el sábado siguiente, se presentará un contundente vídeo protagonizado por las propias jugadoras del Viajes Interrías FF, bajo el lema Non é non.

Así lo dieron a conocer las ediles Paz Lago y Nati Parada, junto al presidente del club, Enrique Rodríguez, que quiso ceder el protagonismo de la iniciativa a las jugadoras. «Buscamos que o partido teña repercursión na loita pola igualdade, ao igual que o vídeo, que foi iniciativa das xogadoras», aseguró Rodríguez.

Por su parte, Paz y Parada coincidieron en explicar que la intención del Concello es implicar a los distintos sectores y trasladar un mensaje transversal de igualdad y contra la violencia contra la mujer, en un programa en el que el deporte juega un papel fundamental.

Así, el acto central, además de acoger la proyección del vídeo protagonizado por las jugadoras, tendrá como epicentro una proyección fotográfica y musical contra la violencia de género, y que, según explicó Parada, fue creado con el objetivo de "espertar emocións, dende o medo ata a liberación. Hai unha luz ao final", aseguró.

Por su parte, la psicóloga y autora del libro Que sea amor del bueno, vecina de Dorrón, Marta Martínez, se encargará de la lectura del manifiesto. Durante el acto se presentará también el punto violeta del Concello de Sanxenxo y se repartirá material de sensibilización y prevención entre el público.

Protagonistas
La proyección fotográfica que se llevará a cabo en el acto central el próximo 25-N, a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Emilia Pardo Bazán, tendrá como protagonistas "ás mulleres das asociacións de mulleres de Sanxenxo", así como a las del Taller de Memoria, y a la Banda de Música de Sanxenxo, que tocará en directo durante la emisión.
Además, durante la mañana de ayer, las ediles Paz Lago y Nati Parada colgaron en el balcón de Alcaldía la pancarta reivindicativa del Concello.