Sanxenxo celebrará la Feira da Cebola con 44 puestos en la Praza dos Barcos

Fernando Abilleira y Adriana Nieva serán distinguidos en una evento que distribuirá 1.400 euros en premios
(4G5A0371.JPG) Sanxenxo FESTA DA CEBOLA E ENTREGA DE PREMIOS A partir das 10 00h apertura de postos IMPORTANTE trasladase a feira da cebola ao parking de Nauta pola choiva As 12 00h acto de entrega de premios as diferentes categorias de cebola e tamen entre
photo_camera Telmo Martín no se perdió la pasada edición de la Feira da Cebola. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Sanxenxo contará con 44 puestos, en el entorno de la Praza dos Barcos, para la celebración de la XLI Feira da Cebola, que tendrá lugar este lunes, coincidiendo con la celebración de Santa Rosalía. La jornada dará comienzo con pasacalles y alboradas a cargo de la Asociación Cultural Abiñadoira y la Banda de Música de la localidad.

A las 11.00 horas se procederá a la apertura de los puestos y la venta de hortalizas. Como novedad, habrá un puesto de pan de cebolla y un taller infantil, impartido por una ceboleira, en el que los más pequeños podrán aprender a realizar composiciones artísticas y ristras con cebolla.

En el mismo recinto, a las 12.00 horas dará comienzo la ceremonia de las Cebolas de Ouro 2023, galardón con el que en esta edición será distinguido al ingeniero de la Nasa con vínculos familiares en Sanxenxo Fernando Abilleira, y la médica Adriana Nieva, que ejerció su profesión en este municipio.

Durante la ceremonia también se dará a conocer el fallo del jurado, formado por dos ingenieros agrónomos, un técnico de Urbanismo, un miembro de Entretendas y otro del CETS, que repartirán 1.400 euros en premios para las cebollas más grandes, las composiciones artísticas más originales y las ristras más largas.

En la vertiente religiosa del programa, a las 19.00 horas, se celebrará misa cantada, por el coro parroquial San Xinés de Padriñán, en el templo nuevo. A las 21.00, la Banda de Música dará un concierto en la Praza dos Barcos. La tirada de fuegos de artificio que podrá ser vista desde el Paseo de Silgar, a partir de las cero horas.

Las actividades continuarán mañana con el pasacalles y las alboradas a cargo de Os Gatiños de Portonovo y la Banda de Música de Sanxenxo. Asimismo, a las 12.00 horas habrá bombas de palenque en honor a la Virgen del Carmen.

La misa tendrá lugar a las 19.00, en el templo nuevo, con la intervención del coro parroquial San Xinés de Padriñán. A continuación saldrá la procesión marítima. A las 21.30 horas habrá un concierto de la Banda de Música en la Praza de Pascual Veiga. En la Praza do Mar, a partir de las 22:30 será el turno de las orquestas Olympus y Marbella.